La solidaridad de la sociedad de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) se vuelve a poner de manifiesto en estos días. Más de 160 vecinas están cosiendo en forma altruista, en sus cas, mascarillas destinadas a los centros sanitarios, a lo que se une el operativo del Ayuntamiento, a través de Protección Civil para recogerlas y entregarlas. También los agricultores y operarios se suman a los labores de desinfección de calles y espacios públicos.

En Villarrubia de los Ojos se activó un dispositivo solidario con voluntarios que cosen y reparten mascarillas a los centros sanitarios 1

El alcalde Miguel Ángel Famoso agradeció “al pueblo de Villarrubia de los Ojos que se está movilizando, de forma altruista y solidaria, ofreciéndose para ayudar en lo que pueda al Ayuntamiento y a los centros sanitarios. Las costureras me dicen que se sienten orgullosas de colaborar, desde el confinamiento, quedándose en casa, cómo debemos hacer todos, y agradezco también a Protección Civil por su entrega”.

Más de 165 personas están cociendo, debidamente protegidos, en sus casas particulares con los materiales que les facilita la empresa de Pozuelo de Calatrava,, “Compra Ideal SL”, y que ellas transforman en mascarillas. Para ello, el Ayuntamiento les ha facilitado 2 pares de guantes y material de protección.

“Hemos llegado a un acuerdo con esta empresa ante la crisis sanitaria y la necesidad urgente de suministrar mascarillas a los organismos sanitarios, manufacturando mascarillas en las casas con tela film, goma elástica e hilo de poliéster, siempre cumpliendo los protocolos marcados por el Gobierno para el estado de alarma y siguiendo los métodos de asepsia necesarios”, dice el alcalde.

En Villarrubia de los Ojos se activó un dispositivo solidario con voluntarios que cosen y reparten mascarillas a los centros sanitarios 2

Las costureras cosen en sus casas, con máquinas y elementos debidamente desinfectados, luego efectivos de Protección Civil, también protegidos, se encargan de la entrega y recogida en el domicilio particular del voluntariado a pie de calle, sin acceder al domicilio, para llevarlas a la Casa de la Cultura en bolsas plásticas debidamente cerradas para evitar cualquier contacto exterior en el transporte. Los repartidores siguen los protocolos de asepsia marcados por la empresa, haciendo un especial hincapié en el uso personal de mascarillas, guantes y desinfectantes.

De allí se trasladan a Pozuelo en bolsas de basura industriales que facilita el propio Ayuntamiento.

“En el convenio con esta empresa, y siguiendo las indicaciones de nuestra Comisión de Seguimiento de Salud y Seguridad Laboral, nos hemos reservado un 30% de las mascarillas para el personal del Centro de Salud local, de la Residencia de Mayores, personal del Ayuntamiento en servicios esenciales, farmacias, etc”, añade el alcalde.

También se recuerda que el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos está realizando tareas de desinfección e higiene en la localidad en calles y espacios públicos, para evitar los contagios por coronavirus y para tranquilidad de sus vecinos, con sus operarios y vehículos así como con la colaboración de varios agricultores de la localidad desde hace varios días.