en su enfoque innovador.

Inaugurada exposición del CEIP ‘Cervantes’ de Santa Cruz de Mudela en Ciudad Real

La Delegación provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real ha llevado a cabo la inauguración de la exposición del CEIP ‘Cervantes’ de Santa Cruz de Mudela, en el marco de la iniciativa ‘Delegación abierta’. Esta propuesta busca mostrar a la ciudadanía el trabajo creativo realizado en los centros educativos de la provincia.

La exposición, titulada ‘El Cervantes Emprende’, estará abierta al público en el edificio de Servicios Múltiples de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes hasta el 26 de enero. Este proyecto ha sido reconocido como Centro UNICEF nivel 3, gracias a la promoción de los derechos de la infancia a través de la protección y participación del alumnado.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, señaló que el proyecto ‘El Cervantes Emprende’ nace del análisis sobre las posibilidades de los patios durante los recreos. Guiados por el paradigma del aprendizaje-servicio y el espíritu de emprendimiento, se ha apostado por una iniciativa a favor de la inclusión del alumnado. Caro felicitó a la comunidad educativa del CEIP Cervantes de Santa Cruz de Mudela y destacó que este objetivo es compartido por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El director del centro educativo, Jose Ignacio González, ha resaltado la importancia de la puesta en valor de los patios inclusivos y dinámicos, a través de las propuestas nacidas en el seno del Consejo de Estudiantes. Destacó que el alumnado se siente implicado en la organización de diversas actividades motivadoras.

En el marco de este proyecto, los grupos de alumnos de quinto y sexto curso de primaria se han convertido en creadores de su “pequeña empresa”. Han trabajado digitalmente en la publicidad más acorde a los fines de su empresa, generando un logo y eslogan. Tras visitar empresas similares en la localidad, diseñaron presupuestos y compraron los materiales necesarios para edificar proyectos que cubrieran las necesidades de su comunidad educativa. Los recreos se convirtieron en el escenario para hacer partícipes de sus inquietudes y logros a todos sus compañeros.

Con esta forma de trabajo, el alumnado se integra en equipos colaborativos que hacen posible una inclusión completa y real, adaptándose el número de talleres a un nutrido abanico de expectativas y características del alumnado. Este proyecto se ha puesto al servicio del ámbito de protección del menor y la mejora de la convivencia en el centro educativo, mediante un sentimiento de pertenencia al grupo que afianza lazos entre compañeros.

En resumen, la exposición ‘El Cervantes Emprende’ es un fiel reflejo del compromiso y el talento de la comunidad educativa del CEIP Cervantes de Santa Cruz de Mudela. Este proyecto innovador e inclusivo demuestra el potencial creativo y emprendedor de los estudiantes, así como su capacidad para promover un entorno educativo más participativo, solidario y equitativo.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×