El profesor Emilio Nieto presentó, el pasado domingo 7 en la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba, su investigación sobre la obra «Nave trágica de la India de Portugal» de Francisco de Contreras, amigo de Lope de Vega y natural de Argamasilla de Alba, publicada en el año 1624. Un acto que fue presentado por el concejal de Cultura, José Antonio Navarro, y en el cual participaron varios miembros del Grupo Literario Aldaba recitando algunos de los versos de la obra de Contreras.

La presentación formaba parte del extenso programa del Mes de Cervantes que hasta principios del mes de mayo organiza el área de Cultura municipal.

«Son muy pocos los datos que se tienen sobre este autor», indicaba el concejal, y para darlo a conocer, se organizó este acto donde se obsequió a los asistentes con un ejemplar del trabajo publicado en 2003 por la Diputación Provincial de Ciudad Real, poniéndolo así a disposición «de todos los ciudadanos y ciudadanas que lo quieran tener en casa y consultarlo, para conocer un poco mejor la obra y la figura de Francisco de Contreras». Esta información también se podrá encontrar en la nueva web de Educación y Cultura que se presentará en los próximos días.

“Creo que es bueno querer y amar lo que nació en nuestra tierra”, indicó al inicio de su intervención Emilio Nieto, el cual reconoció haber llegado a esta obra gracias a Pascual Antonio Beño Galiana, que intuía la existencia de una creación de Francisco de Contreras, natural de Argamasilla de Alba, pero que falleció sin saber el acierto de su intuición.

En la actualidad, solo se sabe de la existencia de dos ejemplares de esta obra en el mundo, uno en la biblioteca del British Museum de Londres y otro en la biblioteca de la Hispanic Society en Washington, EE.UU., ninguno en España;  «seguramente se perdieron, junto otras obras importantes de la cultura española, arrasadas por la llamas de la Guerra Civil, en la que se quemaron muchas bibliotecas».

Según el estudio sobre Francisco de Contreras y el análisis de esta obra, Nieto llegó a la conclusión de que debía ser una persona noble de prestigio en la corte, con acceso a la cultura y a los libros más importantes de la literatura universal, como denota la utilización, de forma abundante, de elementos eruditos y librescos, así como mitológicos.

Esta obra está construida en uno de los momentos más brillantes de las letras españolas, el siglo XVII. En este contexto, Francisco de Contreras escribe y publica ‘La Nave trágica de la India de Portugal’, un poema épico culto, afirmaba Nieto, porque fue escrito para ser leído y no escuchado en las plazas de los pueblos como era normal en aquellos tiempos.

La historia narra la travesía marítima y sobre todo el naufragio que sufren los ocupantes de una nave debido al temporal. «Los nobles Sosa y Eleonora con sus hijos y toda la tripulación se embarcan en el puerto de Cochín, ciudad al sur de la India, con dirección a Portugal, pero al llegar al estrecho de Buena Esperanza, en el sur de África, sufren una gran tormenta que les impide el paso y se ven obligados a dar la vuelta para esperar vientos mejores; pero otra tormenta termina con  sus esperanzas, ya que el barco es destruido por los elementos». La mayoría de la tripulación murió y los que consiguieron llegar a tierra firme, sucumbieron al hambre, la sed o al mal trato del Rey Etíope, explicó el profesor.

La presentación se cerró con un recital de diferentes octavas de la obra a cargo de varios componentes de Aldaba, a los que Nieto felicitó por la lectura: «Me habéis puesto los pelos de punta», afirmó.