Emiliano García-Page firma un convenio con el Estado que, por fin, hace justicia con la comarca minera de Puertollano

La firma del Convenio Marco de colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica para el Impulso económico de las Comarcas Mineras del Carbón, que ha tenido lugar hoy en Puertollano, entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, supone dar luz verde al desarrollo de cuatro proyectos de inversión en Puertollano cifrados en 8,1 millones de euros, de los que el Ministerio aportará 6,1 y la Junta 2 millones de euros, el 25 por ciento del total de la inversión.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha acompañado al presidente regional en la rúbrica del convenio, ha agradecido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, su apoyo ya que “el actual Gobierno ha tardado cinco meses en proceder a esta firma que estuvimos tres años reclamando sin éxito al anterior Gobierno del PP”. En este contexto, ha avanzado que el 27 de noviembre se reunirá la Comisión Bilateral de seguimiento de este acuerdo marco del carbón donde se firmarán los respectivos convenios.

Este convenio conlleva cuatro actuaciones de las que tres están dirigidas a la mejora de los polígonos industriales de la localidad y, con ello, la instalación de empresas y el crecimiento de las existentes, en los que se ejecutará el 95 por ciento de la inversión global. Dos de ellas en el polígono industrial ‘La Nava’ (asfaltado, iluminación, desbroce, señalética, circuito de videovigilancia y urbanización), por importe de 6,5 millones de euros. Y uno más en los polígonos SEPES y ‘Aragonesas’, por importe de 1,2 millones de euros.

A todo ello se suma una actuación de mejora del carril bici que lleva del casco urbano a la Dehesa Boyal una vía verde que fomenta la actividad física saludable de los habitantes de Puertollano.

Una inversión que complementará, a partir de ahora y durante los próximos tres años, el esfuerzo inversor en Puertollano que se lleva a cabo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha en dinamización económica y en políticas activas de empleo, más más de 12,2 millones de euros, destinados a más de 3.000 personas, cerca de 100 empresas y emprendedores que han realizado inversiones asociadas de más de 6,6 millones de euros.

Contenido del convenio

El objeto del convenio que el jefe del Ejecutivo regional y la ministra para la Transición Ecológica han firmado hoy persigue la colaboración en la realización de actividades para fomentar el desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón mediante el impulso, y desarrollo, de proyectos de infraestructuras y restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera, en Castilla-La Mancha.

Puertollano

Patricia Franco ha destacado que Puertollano es una ciudad cuyo progreso y bienestar ha estado siempre ligado a la energía. En un primer momento al carbón y al petróleo y,  en la actualidad, se encuentra a la vanguardia en energías renovables tanto en la vertiente de la industria como en la producción.

“Donde estaba Elcogas hoy está en construcción una planta de biomasa –ENCE- y donde operaba Silicio Solar hoy está Ferrosolar, que ya ha comenzado con la contratación de personal y que iniciarán las primeras pruebas de proceso antes de que finalice este año” ha apuntado al tiempo que ha mencionado otros proyectos en fases más iniciales, como Sandach (Barrueco), de gestión de subproductos de origen animal no destinados a consumo humano o L4T, de reciclado de neumáticos.

La consejera también ha significado los tres centros de referencia  con los que cuenta la ciudad: el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración, ISFOC; el Centro Nacional del Hidrógeno, CNH y la Biorrefinería de I+D Clamber, desarrollada por el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), dedicada al desarrollo de nuevos bioprocesos y bioproductos a partir del aprovechamiento de biomasa húmeda.

Castilla-La Mancha cuenta con avales por importe de más de 134 millones de euros que corresponden a una potencia de más de 13.400 megawatios, siendo esta región la primera del país en capacidad de evacuación. De los avales mencionados, un 42 por ciento corresponden a la provincia de Ciudad Real.

En estos momentos, el Estado y el Gobierno regional están tramitando 141 expedientes de instalación de producción de energía renovable, con una potencia de más de 4.700 megawatios de los que, a día de hoy, se han resuelto expedientes por 890 megawatios, que suponen una inversión asociada de 757 millones de euros y la creación de un empleo directo e indirecto de 3.300 puestos de trabajo.

En Puertollano, existen 10 proyectos en obras, en tramitación o a punto de comenzar, 9 de fotovoltaica y 1 de biomasa –ENCE-), con 335 megawatios

Scroll al inicio