El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha ha gestionado un total de 262.268 intervenciones durante los primeros seis meses de 2022, en las que han actuado de manera conjunta o individualmente los sectores sanitarios, de seguridad, de rescate y extinción, agrupaciones de Protección Civil, Obras Públicas y empresas de suministros básicos.
El sector sanitario ha sido el grupo de intervención que mayor porcentaje de activaciones ha registrado durante el primer semestre del presente año, más del 52 por ciento de todas las coordinadas por el Servicio de Emergencias 1-1-2, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda de Administraciones Públicas.
De enero a junio de 2022 se han gestionado unas 31.500 intervenciones más de todos los sectores de respuesta en emergencia que en el mismo período de 2021, cuando se contabilizaron 230.690 actuaciones de estos grupos.
Así, los efectivos sanitarios han actuado en un total de 136.968 intervenciones, lo que ha supuesto más de la mitad de las actuaciones coordinadas por el 1-1-2 durante este primer semestre. Además, las actuaciones de los recursos sanitarios también han sido las que han experimentado un mayor incremento con respecto al año anterior.
El segundo grupo con un mayor número de activaciones ha sido el de seguridad, que engloba tanto al Cuerpo Nacional de Policía como a la Guardia Civil y a la Policía Local, registrando el 30,64 por ciento de las demandas y un total de 80.371 intervenciones.
Tras las fuerzas de seguridad se sitúa, con un porcentaje superior al siete por ciento, el llamado grupo multisectorial, en el que se incluyen las intervenciones llevadas a cabo por las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, los operarios de Obras Públicas o las empresas suministradoras de electricidad, agua, gas y otras, con 20.047 intervenciones.
Por último, el grupo que forman los cuerpos de extinción y salvamento, los bomberos, ha contabilizado durante el primer semestre de 2022 casi el cinco por ciento del total de las actuaciones tramitadas desde el Servicio de Emergencias 1-1-2, registrando 12.353 intervenciones en incendios, tanto urbanos como forestales, y accidentes de tráfico, principalmente.
También, con un porcentaje mucho menor, desde la Sala de Coordinación del 1-1-2 se han transferido llamadas a otras comunidades autónomas y se han gestionado incidentes con otros grupos como Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre otros.
Por meses, hay que señalar que ha sido junio cuando el Servicio de Emergencias 1-1-2 ha tenido una mayor parte de las intervenciones gestionadas durante el primer semestre de este año, sumando un total de 52.413; seguido del mes de mayo, con 48.506. Por el contrario, febrero, con 36.355 actuaciones coordinadas, ha sido el mes con menos incidencias de esta primera parte del año.