Elaborada Guía Internacional de Oxigenoterapia en pacientes críticos con participación del intensivista Gonzalo Hernández del Hospital de Toledo

Se ha elaborado una Guía Internacional sobre oxigenoterapia de alto flujo en pacientes críticos, publicada por la sociedad alemana de intensivos y en la que participado el doctor Gonzalo Hernández Martínez, facultativo del servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). El doctor Gonzalo Hernández es un experto en el ámbito de la oxigenoterapia de alto flujo en pacientes críticos y ha publicado tres artículos en la prestigiosa revista médica americana Jama.

Elaborada Guía Internacional de Oxigenoterapia en pacientes críticos con participación del intensivista Gonzalo Hernández del Hospital de Toledo 1
El doctor Hernández es el autor de dos de los 14 capítulos de la guía “Fundamentos y práctica actual de la terapia nasal de alto flujo”. La elaboración de esta guía de oxigenoterapia,  ha estado coordinada por el doctor Jens Bräunlich, médico del Departamento de Medicina Respiratoria de la Universidad de Leipzig, que versan sobre los cambios en el patrón respiratorio y la prevención del fallo en la extubación.

En la redacción de la Guía internacional sobre oxigenoterapia han participado 20 médicos y expertos europeos. Han sido estos profesionales quienes elaboraron capítulos sobre los beneficios de la terapia nasal de alto flujo en la práctica clínica a través de la experiencia de cada autor. La guía contiene información esencial sobre aspectos técnicos y mecanismos de acción, así como aplicaciones clínicas como el uso en niños, para la insuficiencia respiratoria y otras afecciones específicas.

Al respecto, el doctor Hernández, ha explicado que “la nueva oxigenoterapia de alto flujo, aplicada mediante unas gafas nasales especiales a pacientes que han estado con ventilación mecánica y han podido ser finalmente extubados, demuestra una reducción de la aparición de insuficiencia respiratoria post-extubación e incluso la necesidad de reintubación, lo cual reduce el tiempo de estancia en unidad de Cuidados Intensivos”.

Esta terapia, de reciente desarrollo, se encuentra en fase de expansión, tanto en el conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos que generan el beneficio clínico como en las indicaciones clínicas que mejoran el manejo de los pacientes. El equipo de Toledo se encuentra actualmente desarrollando una nueva línea de investigación, que estudia el posible beneficio de esta terapia aplicada dentro de un protocolo multidisciplinar en pacientes traqueotomizados en los que se pretende retirar la traqueotomía.

También te puede interesar:  Unidad de Cirugía Bariátrica del Mancha Centro ha atendido a más de 250 pacientes desde su inauguración hace una década

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio