El XVII Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso” levanta el telón

El pasado sábado, 14 de enero, arrancó la decimoséptima edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso” de Argamasilla de Alba, uno de los mejor valorados a nivel regional y nacional, avalado por el sello de calidad de Escenamateur, el cual está organizado por la Concejalía de Cultura y la compañía Primer Acto Teatro de la localidad.

Con la puesta en escena de la obra ‘De tripas corazón’ de Mª José Stefanía, por la Compañía “Garnacha Teatro” de Calamonte (Badajoz) se levantó el telón de una nueva edición que, aunque se inició en la Carpa del Auditorio de Verano, según informó el concejal de Cultura, José Antonio Navarro, “existe la posibilidad” de que la clausura pueda realizarse en el rehabilitado Teatro Auditorio.

Navarro agradeció a todos los que han hecho posible la celebración del certamen, a las empresas colaboradoras: Reale Seguros, Globalcaja y Bodegas Verum; a Primer Acto por el “gran trabajo realizado en el desarrollo y organización” y sobre todo al público su asistencia y fidelidad al Parnaso.

La presidenta de Primer Acto Teatro, María Eugenia Moya, animó a todos a seguir colaborando con el certamen acudiendo a las representaciones, y recordó que, para fomentar la asistencia al teatro en familia, se ha programado, además de las tres obras a concurso en el certamen nacional y del Premio Regional “El lugar de La Mancha”, dos obras reconocidas con el Premio Cachidiablo de teatro infantil y familiar, la correspondiente a la edición anterior, ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ por el Grupo de Teatro “Príncipe de España” de Picassent (Valencia), que tuvo que ser suspendida, y el V Premio «Cachidiablo» de este año, “Nunca Jamás, el musical’ de Alicia González, por la Compañía “Damas de comedia” de Dos hermanas (Sevilla) que se representará el 29 de enero a las 17:30 h.

El Viaje al Parnaso nació y mantiene el objetivo principal de dar a conocer y promover el talento de actores, actrices, directores y en general de todos los que contribuyen a que las compañías de teatro aficionados de España sigan llevando el teatro a todos los rincones, por grande o pequeño que sea, del territorio nacional.

También te puede interesar:  Devotio, concierto con la Coral Polifónica de Alcázar y la Filarmónica Beethoven de Criptana

Este certamen es una gran oportunidad para que los amantes del teatro puedan disfrutar de grandes obras y actuaciones, que, como afirmó el concejal de Cultura en la presentación del certamen, en muchos casos solo se diferencia del teatro profesional por el término que lo califica como “aficionado”.

‘De tripas corazón’

En relación a la obra que abrió el certamen, a modo de sinopsis, cabe decir que ‘De tripas corazón’ es una inquietante y divertida comedia negra que trata sobre la partición y repartición de los restos mortales de Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús. Una obra que ya ha sido valorada, a través de la votación realizada por los asistentes a la representación, para el Premio del Público y cuyo resultado se conocerá en la clausura.

‘Charlie y la fábrica de chocolate’

El domingo 15, se presentó, con numeroso público, la obra ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ por el Grupo de Teatro “Príncipe de España” de Picassent (Valencia) ganadora del IV Premio “Cachidiablo” de teatro infantil y familiar, que ya se hizo con este premio en la primera edición del Cachidiablo. Por diferentes motivos, el grupo no pudo realizar la representación ni recibir el premio el pasado año, por lo que la organización decidió incluir la obra en el programa de esta edición y aprovechar la ocasión para que el concejal de Cultura les hiciera entrega del premio.

Próximas representaciones

El 21 de enero, Gargallada Teatro de Barco de Valdeorras (Ourense) representará ‘Un desastre de función’ de H. Lewis, J. Sayer e H. Shields. En la obra un grupo de teatro intenta representar una obra clásica inglesa de misterio, pero todo son dificultades.

El día 28 MARU-JASP de Alcalá de Henares (Madrid) con la obra, de varios autores, ‘El manual de la buena esposa’, participará en el certamen con una comedia que afronta como vivieron las mujeres la posguerra y como tuvieron que adaptarse a la situación social y familiar en la sociedad de la época.

El 29 de enero se pondrá en escena ‘Nunca Jamás, el musical’, representación ganadora del Premio Cachidiablo 2023, de Alicia González por la Compañía “Damas de comedia” de Dos hermanas (Sevilla), representada en su mayoría por niños y niñas de entre 6 y 13 años.

El 4 de febrero, día que tendrá lugar la clausura y posterior entrega de los premios, se representará la obra ‘Atchússs!!!!’, sobre textos humorísticos de Chéjov por la compañía «La Gruta» de Carrizosa (Ciudad Real), ganadora del IX Premio Regional “El lugar de La Mancha”.

Cabe reseñar que la entrada a la obra familiar está incluida en el abono del certamen que tiene un precio de 15 euros para las seis obras de este año. Las entradas por representación tienen un precio de 6 euros las obras destinadas a los adultos y 3 euros para las familiares (entradas en taquilla y en www.giglon.com).

También te puede interesar:  Arranca el Festival Internacional de Música de La Mancha de Quintanar de la Orden con la actuación de Stoyan Paskov Kostadinov

Todas las representaciones serán a las 20:30 en la Carpa del Auditorio de Verano (aunque se está trabajando para que la clausura pueda realizarse en el Teatro Auditorio) a excepción de la obra familiar que será a las 17:30 h.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio