El volcán Cerro Gordo de Granátula de Calatrava, será ´Punto de Encuentro Cultural’ en la Feria del Libro Provincia Abierta

El volcán Cerro Gordo de Granátula de Calatrava, será ´Punto de Encuentro Cultural’ en la Feria del Libro Provincia Abierta 2

La concejal de Cultura Eva María Rabadán Ruedas, acompañada por la responsable de la Biblioteca Municipal María del Carmen Morales, recibió, en el Ayuntamiento de Granátula de Calatrava, a los promotores de la Feria del Libro Provincia Abierta (FELIPA’22), proyecto cultural al que se une la localidad. En dicha reunión se trataron, entre otros temas, las actividades que se podían desarrollar en la población, entre ellas, una obra de teatro en el interior del volcán Cerro Gordo y el bautizo de un ‘Banco Literario’, cuyo coordinador provincial, Ventura Huertas Serrano, también participó en la reunión.

El fenómeno de la ‘España Vaciada’ golpea duramente en la mayoría de los municipios del Campo de Calatrava y la localidad granatuleña, situada en el corazón calatravo, no es ajena a esa problemática y con ello una dolorosa paradoja está teniendo lugar: en los años 50 Granátula de Calatrava mantenía una población estable de 3.573 habitantes, mientras en España había censados 28.117.873 de españoles, actualmente la población nacional ha crecido casi el doble —cerca de 48 millones— y la local ha bajado a unos 700 habitantes.

La edil de Cultura, consciente de la escasa población de la localidad ve inviable acoger un ‘Punto de Encuentro Provincial’ con stands para los diferentes expositores, pero si compromete la presencia de Granátula en la localidad donde tenga lugar, especialmente si ese ‘Punto de Encuentro’ es de carácter comarcal.

Pero esas limitaciones no impedirán que se programe actividades de todo tipo, incluso algunas de ellas de calado provincial, como sucede con la obra de teatro «No me cuentes cuentos» de ITAIE, La Teatrería, que tendrá lugar el domingo 24 de abril, a las 17,00 horas, en el interior del volcán ‘Cerro Gordo’ situado en el término municipal de Granátula de Calatrava.

Cabe decir que el volcán de Cerro Gordo es el único musealizado y visitable que existe en todo el Campo de Calatrava y es una de las zonas de la provincia con más actividad volcánica. Tiene un cono de 300 hectáreas y las coladas de lava llegaron a 3 kilómetros. El Cerro Gordo es un lugar perfecto para contemplar las capas de diferentes colores y texturas formadas por la acción volcánica durante millones de años. El volcán no se entiende sin la erupción hidromagmática de Varondillo ni sin la fumarola que existe en el entorno, la única activa de la Península Ibérica.

Además de otra serie de actividades, algunas de ellas con implicación de los más jóvenes, se habló de la posibilidad de bautizar un ‘Banco Literario’, para lo que la bibliotecaria María del Carmen Morales, está preparando una lista de posibles candidatos. Huertas Serrano, coordinador provincial, explicó en profundidad el proyecto de fomento a la lectura y promoción del libro, ‘Banco Literario’ que creó el Grupo Oretania, con el objetivo fundamental de aumentar la base lectora de la sociedad, al mismo tiempo que se reconoce la labor de todos los agentes sociales, culturales y educativos implicados en la creación y difusión del libro, especialmente la figura del autor local.

FELIPA’22

Con la ‘Feria del Libro Provincia Abierta’ se pretende crear un evento que pueda llamar la atención de los ciudadanos a la lectura, pautando e introduciendo este tema en la agenda cultural y en las intervenciones del espacio público en las ciudades y pueblos de nuestra provincia.

La Feria del Libro se orientará también a promocionar la lectura en sus diferentes soportes. A través de una programación cultural y educativa, antes y después de la celebración del evento, la Feria ofrecerá a los niños, jóvenes y adultos actividades dinámicas que despierten el interés y el gusto por la lectura.

Los promotores de dicho evento están manteniendo encuentros con todos los que, de alguna manera, están relacionados con el sector del libro y quieran adherirse a este proyecto: autores, editoriales, librerías, imprentas, distribuidoras, bibliotecas, instituciones, centros docentes, clubs de lecturas, asociaciones culturales, etc.

Recientemente, además de Granátula de Calatrava, los promotores de la feria se han reunido con alcaldes, concejales y responsables culturales de Herencia y Aldea del Rey, localidades que también han empezado a programar actividades para la FELIPA´22, con importantes novedades. En próximas fechas, mantendrán reuniones en Alcázar de San Juan, Almadén y Valdepeñas. Además, se han reunido con el delegado de Educación y Cultura, José Jesús Caro Sierra y la subdelegada del gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros.

Hasta el momento ya han comprometido su presencia, en dicho proyecto, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a través de la Viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz; la Diputación de Ciudad Real, a través del vicepresidente del Área de Cultura, David Triguero; además de los ayuntamientos citados anteriormente, también se cuenta con la participación de los ayuntamientos de Miguelturra, La Solana, Calzada de Calatrava, Puertollano y Argamasilla de Calatrava. entre otros.

Han confirmado su participación en la Feria tanto el presidente del Centro de Estudios Calatravos (CEC) José Lorenzo Sánchez Meseguer; como el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Oretania Ciudad Real), Jesús Eloy Sánchez de la Nieta y Francisco Javier Alonso López. director de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real «Isabel Pérez Valera».

También han ofrecido su colaboración con este evento una importante cantidad de asociaciones, entre ellas la ‘Asociación de Amigos del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava’; clubs de lecturas; editoriales, entre ellas Ediciones C&G; impresores; librerías, entre ellas Librería Delfos de Argamasilla de Calatrava, Capri de Puertollano o Ruiz Morote de Ciudad Real y empresas relacionadas con el sector, como sucede con ‘Factoría de Ideas. Europa Eventos S. L.”, situada en Ciudad Real y que ofrece a los ayuntamientos, que así lo deseen, a un precio especial sus stands o casetas, en aquellos ‘Puntos de Encuentro’, con expositores.

Ir arriba