El consorcio Exscalate4CoV, financiado por la UE, anunció ayer que un medicamento genérico ya registrado utilizado para el tratamiento de la osteoporosis, el raloxifeno, podría ser un eficaz para los pacientes de COVID-19 que presentan una sintomatología leve. El consorcio utiliza una plataforma de supercomputación respaldada por la UE, una de las más potentes del mundo, para comprobar el posible impacto de las moléculas conocidas en la estructura genómica del coronavirus. Este es uno de los muchos ejemplos de cómo el programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020, reúne a los mejores investigadores europeos y a las mejores empresas farmacéuticas, tecnologías e infraestructuras de investigación para contribuir a derrotar al virus.

Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado: «Hoy necesitamos la ciencia más que nunca. Desde enero hemos movilizado todos nuestros esfuerzos para apoyar a los agentes de la I+i en sus ámbitos respectivos para encontrar soluciones y detener el virus. Por ello, hemos proporcionado 3 millones de euros a Exscalate4CoV para financiar su investigación; me complace ver los prometedores resultados que han logrado».

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, ha declarado: «La plataforma Exscalate4CoV aporta innovación al descubrimiento de medicamentos en Europa y en todo el mundo. Demuestra el valor de una auténtica cooperación paneuropea, pues aúna las mejores capacidades que Europa puede ofrecer en los campos de la biomedicina y de la informática de alto rendimientoSeguiremos movilizando todas las tecnologías disponibles, incluida la inteligencia artificial, para luchar contra el coronavirus.»

Exescalte4CoV utiliza una combinación única de computación de alto rendimiento e inteligencia artificial con procesamiento biológico y reúne a 18 socios y a otros 15 miembros asociados. Esto incluye centros de supercomputación en Italia, España y Alemania, grandes centros de investigación, empresas farmacéuticas e institutos biológicos de toda Europa. La plataforma tiene alrededor de 120 petaflops de potencia de cálculo, lo que permite investigar el comportamiento de las moléculas con el fin de identificar un tratamiento eficaz contra el coronavirus. La biblioteca química del proyecto crece constantemente gracias a los acuerdos con nuevas empresas farmacéuticas asociadas.

El consorcio, gracias a sus superordenadores, ya ha realizado ensayos en un entorno virtual de 400 000 moléculas. Se preseleccionaron 7 000 moléculas y se examinaron en mayor detalle in vitro. El raloxifeno ha resultado ser una molécula prometedora: según el proyecto, podría ser eficaz para bloquear la reproducción del virus en las células y, por tanto, podría ralentizar la progresión de la enfermedad. Los investigadores han indicado que entre sus ventajas se encuentra su elevada tolerancia en los pacientes, su seguridad y un perfil toxicológico demostrado.

En la fase siguiente, el consorcio analizará con la Agencia Europea de Medicamentos cómo avanzar hacia los ensayos clínicos para evaluar el nuevo uso potencial del raloxifeno. En caso de éxito, el medicamento podría estar rápidamente disponible en volúmenes elevados y a bajo coste.

Contexto

Al utilizar una plataforma europea de supercomputación, una de las más potentes del mundo, Exscalate4CoV puede llevar a cabo en semanas un proceso de cribado que con técnicas tradicionales llevaría años. En una primera fase, ha identificado ya 6 de los 25 modelos distintos de proteínas del nuevo coronavirus que están en constante evolución, y recibe semanalmente varias mutaciones, que se traducen en forma digital para su uso en la fase siguiente. La segunda fase consiste en comparar la estructura digital de las proteínas del coronavirus con la biblioteca de moléculas disponible y encontrar las coincidencias. En la tercera y última fase, las moléculas identificadas se someten a varias operaciones de cribado biológico adicionales en laboratorios ubicados en Bélgica y Alemania para comprender cómo cada molécula identificada interactúa con el modelo del virus y para evaluar hasta qué grado puede detener su actividad.

En la fase siguiente, el proyecto ampliará los ensayos anteriores, tomando en consideración una biblioteca ampliada de 5 millones de moléculas, de los 500 000 millones de moléculas de que dispone. Se espera identificar otras moléculas con potencial curativo y que puedan contribuir a un tratamiento global eficaz de la enfermedad.

Exscalate4CoV es uno de los 18 proyectos de investigación a los que se han adjudicado un total de 48.2 millones de euros, tras la reciente convocatoria de emergencia para la investigación del coronavirus, a fin de trabajar en la preparación y respuesta a brotes, análisis de diagnóstico inmediato, nuevos tratamientos y nuevas vacunas. El trabajo del consorcio Exscalate4CoV fue posible gracias a 3 millones de euros de financiación de emergencia de la UE como parte de la respuesta coordinada de la UE a la pandemia de coronavirus, y el proyecto ha recibido apoyo de empresas de la industria farmacéutica que le proporcionan muestras de medicamentos a través de Drugbox, su plataforma abierta sobre datos biológicos.

En el período 2014-2018, la UE ha invertido más de 600 millones de euros en informática de alto rendimiento a través de Horizonte 2020 y del Mecanismo «Conectar Europa». En 2018 se creó la Empresa Común EuroHPC, una iniciativa conjunta por valor de 1 000 millones de euros entre la UE y 32 países europeos para desarrollar en Europa un ecosistema de supercomputación de categoría mundial.

El 4 de mayo, durante la conferencia de donantes organizada en el marco de la respuesta mundial a la crisis del coronavirus, la Comisión comprometió 1 400 millones de euros en total, de los cuales 1 000 millones de euros se aportarán a través de Horizonte 2020 y estarán destinados a desarrollar vacunas, nuevos tratamientos y herramientas de diagnóstico para prevenir la difusión del coronavirus. Desde enero de 2020, la Comisión ha movilizado un total de 547 millones de euros en el marco de Horizonte 2020 para la lucha contra el coronavirus.

 Más información

*Actualizado el 18/6/2020 a las 20:35 horas.