El turismo en la región experimenta una evolución positiva al superar el 85% de ocupación durante el puente de mayo, según el Gobierno regional.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado las Cruces de Mayo en Piedrabuena, una tradición arraigada en la localidad de gran valor cultural y patrimonial. Además, el Gobierno regional ha destacado la positiva evolución del turismo en la Comunidad Autónoma, superando el 85% de ocupación durante este puente de mayo.

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha acompañado al presidente García-Page junto al alcalde, José Luis Cabezas, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, y la directora general de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández. Fernández ha resaltado la sensación muy positiva en todo el sector turístico después de sobrepasar en las últimas fechas todas las expectativas. «Hemos estado rozando la plena ocupación en el sector hotelero y también en el turismo rural», dijo, consolidando a Castilla-la Mancha como un destino turístico de interior imprescindible.

Las cifras de ocupación durante este puente indican que provincias como Cuenca han rozado el 88% en turismo hotelero y el 85,5% en turismo rural; y otras zonas muy destacadas, como la provincia de Albacete, que supera el 90% y roza el lleno en la zona de la sierra, o Ciudad Real, que también se ha situado en el entorno del 88%.

Fernández ha destacado el valor patrimonial inmaterial de las Cruces de Piedrabuena, una tradición que el Gobierno regional apoyará en su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional para atraer a más visitantes y seguir impulsando el sector turístico. La consejera ha invitado a toda la ciudadanía a que venga a Piedrabuena en esta quincena a disfrutar de las cruces de brezo, tela y de los mayos cantados, una costumbre muy singular de la provincia de Ciudad Real.

La Fiesta de las Cruces y Mayos es una de las más arraigadas de la localidad; recibió en 2017 la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Las cruces son realizadas por costumbre o promesa y con mucho esfuerzo entre los componentes de una misma familia, vecindario, amistades, personas allegadas y peñas. Existen 3 tipos de cruces: de brezo, tela y mixta. En cuanto a los cuatro grupos de mayeros existentes en la actualidad son el Santo Cristo de la Antigua, Nuestra Señora de la Asunción, El Cruz de mayo y Jóvenes Mayeros de Piedrabuena.

Scroll al inicio