El TJUE dictamina a favor de los consumidores afectados por la comercialización abusiva del IRPH

Otras noticias que te pueden interesar:

La firma de hipotecas sobre viviendas en C-LM crece un 25% en el mes de mayo respecto al año pasado
[speaker]

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido una sentencia crucial con respecto a la controversia sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). Esta decisión puede llevar a que miles de consumidores reclamen pagos excesivos realizados a los bancos, en el caso de que estos no hayan cumplido con las normativas sobre comercialización transparente.

Según la directora legal de reclamador.es, Irene Becerra, el fallo es positivo para aquellos afectados por esta práctica bancaria. Los consumidores podrían recuperar las cantidades que pagaron de más por sus hipotecas referenciadas al IRPH si los bancos no lo comercializaron de manera diligente.

La normativa nacional establece que para equiparar el IRPH con otros índices del mercado, «es necesario aplicar un diferencial negativo, cuyo valor variaría según las comisiones de la operación y la frecuencia de las cuotas», apuntó reclamador.es. En general, el IRPH es más gravoso para el consumidor que otros índices de aplicación generalizada, como el Euribor, y esto no fue explicado diligentemente por los bancos durante la comercialización de estas hipotecas.

Becerra comentó que el TJUE ha dictaminado que es pertinente evaluar la transparencia y el posible carácter abusivo de una cláusula de un contrato de préstamo hipotecario a tipo de interés variable que designa, como índice de referencia para la revisión periódica del tipo de interés, un índice establecido por una circular oficial y al que se aplica un incremento. También es relevante determinar si esa información es suficientemente accesible para un consumidor medio.

Becerra añadió que «el IRPH es más desfavorable para los consumidores con respecto a otros índices de mercado, por lo que urgía dar la opción a los consumidores para que los jueces nacionales pudieran analizar en detalle sus casos. Ahora se abre la puerta a que miles de consumidores puedan reclamar lo cobrado de forma abusiva por parte de los bancos si estos no cumplieron en su día con la normativa vigente en cuanto a una comercialización transparente».

Finalmente, la directiva de reclamador.es afirmó: «Siempre hemos defendido el buen hacer de la Justicia Europea y hoy se ha demostrado. Esperábamos expectantes esta sentencia sobre hipotecas IRPH, y confiábamos en obtener un resultado esperanzador para los consumidores afectados».

Noticias relacionadas

Scroll al inicio