Las grandes empresas tecnológicas como Amazon, Microsoft, Google, Dell y SAP, están despidiendo a miles de trabajadores debido a la crisis económica. Sin embargo, esta situación también representa una oportunidad para aquellos trabajadores que se encuentran en busca de empleo y para las empresas que buscan talentos. Cuando las empresas anuncian Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que implican el despido colectivo de 50 trabajadores o más, están obligadas por ley a ofrecer programas de recolocación externa. Los programas de recolocación son procesos de acompañamiento para aquellos que, por diversas circunstancias, se ven obligados a desvincularse de las empresas y que tienen como objetivo principal guiar a estos profesionales en su nueva etapa, potenciar la mejora de su empleabilidad y generar nuevas oportunidades laborales.
El XVII Informe LHH sobre Outplacement, llevado a cabo por el proveedor líder mundial de soluciones integrales de talento de The Adecco Group y líder mundial en procesos de outplacement, LHH, demuestra una vez más la efectividad de estos programas. En el último año, el tiempo medio de búsqueda de empleo de aquellos que han participado en programas de recolocación a través de LHH es de 5,8 meses, lo que es considerablemente menor que el tiempo medio que tardan aquellos que no están acogidos a estos programas en España para encontrar un trabajo (14,9 meses).
Un 96% de candidatos encontró un nuevo empleo en menos de un año, y de ellos, un 77% lo hizo a través de contratos de larga duración. Además, 6 de cada 10 igualaron o mejoraron su salario y un 77% obtuvo un contrato indefinido.
El colectivo minoritario de los que participan en estos programas son los menores de 30 años, quienes sólo representan el 12% del total, mientras que el grupo mayoritario corresponde a los mayores de 55 años (27%). Al analizar la categoría profesional de los candidatos que participan en planes de recolocación, se aprecia que los técnicos son el perfil mayoritario, seguidos por el personal o staff y los operarios.
El sector mayoritario de procedencia de las personas candidatas en estos programas de recolocación es el sector bancario, ya que el 55% de quienes participan en estos procesos vienen del sector. En segundo lugar, pero a mucha distancia, el sector que más profesionales ha aportado a los programas de outplacement es el retail.
En conclusión, los programas de recolocación son una solución laboral para quienes están en situación de desempleo, ya que reducen el tiempo medio para conseguir un empleo y ofrecen nuevas oportunidades laborales. Además, con la crisis económica actual, resulta crítico gestionar de forma adecuada los procesos de desvinculación y preservar la capacidad de atracción y fidelización de talentos.