Cerca de 500 alumnas y alumnos de Guadalajara se subirán al escenario dentro del marco del programa “El Teatro viene a la Escuela” que se llevará adelante durante el mes de mayo. Se trata de una iniciativa de la Dirección provincial de Educación, Cultura y Deportes y se extenderá desde el 7 al 28 de mayo en el Teatro Moderno.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha presentado hoy este certamen que celebra este año su XXII edición y en el que van participar 18 centros educativos, de los que 14 son de la capital y 4 del resto de la provincia. En concreto se subirá al escenario alumnado de 9 colegios de Infantil y Primaria, 5 institutos de Educación Secundaria, 2 centros concertados y 2 centros ocupacionales. Se van a interpretar 32 representaciones, que irán desde obras clásicas a contemporáneas y musicales, tanto en castellano como en inglés.

Faustino Lozanodestacó que “la actividad pretende acercar al alumnado al mundo del teatro, conocerlo por dentro y profundizar en cómo es una representación, cuál es la función de cada una de las partes, y que tengan una experiencia en un teatro real”. El director provincial considera fundamental que los alumnos desarrollen habilidades que van más allá de las académicas, y en esos objetivos está encuadrada la iniciativa que ya está consolidada en Guadalajara.

Faustino Lozano ha tenido también palabras de agradecimiento para el profesorado implicado en este proyecto, sin el cual la iniciativa no podría salir adelante. En este punto, el titular provincial de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que “un proyecto tan complejo como organizar y diseñar una representación teatral supone un gran trabajo adicional para el profesorado, cuestión que es muy de agradecer”.

La muestra comenzará el próximo lunes 7 de mayo, a las 11,00 horas, con la representación de la obra “Un mundo feliz” del CEIP Rufino Blanco. Este centro ha sido el elegido para inaugurar la muestra al haber sido uno de sus alumnos, Jesús Adrián Maza Chacaguasay, de sexto curso de Primaria, el ganador del concurso de carteles para anunciar la muestra de este año. El accésit del concurso ha sido para Julia Pacheco Álvaro, de 5 años de Infantil del CEIP Alvarfáñez de Minaya.

Como cada año, el cartel anunciador de la muestra teatral se elige a través de un concurso realizado en los centros educativos, entregando una tablet a cada uno de los premiados.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportestambién presentó la II Edición del Concurso de teatro escolar en lengua extranjera “Playing the play – un rôle à jouer”, que se celebrará el 29 de mayo por la mañana. Participan 12 centros de la provincia de Primaria y Secundaria con cerca de 200 alumnos. Las obras estarán representadas íntegramente en francés o inglés, y forman parte del trabajo de proyectos bilingües y plurilingües de los centros educativos.

Este concurso, pionero en Castilla-La Mancha, organizado por la Dirección Provincial de Educación en Guadalajara, trata de fomentar la competencia comunicativa del alumnado en lengua extranjera.