El superordenador MareNostrum5 de Barcelona Supercomputing Center establece un nuevo estándar en el TOP500
El Grupo Eviden ha logrado un avance significativo al posicionar en la lista TOP500 un total de 5 nuevos sistemas, lo que representa una aceleración notable en comparación con las 2 entradas habituales. Esta hazaña coloca al Grupo con un total de 48 sistemas en el TOP500, una primicia en su historial.
Entre las nuevas entradas se encuentran particiones en dos programas EuroHPC, Leonardo alojado en Cineca y MareNostrum5 en el Barcelona Supercomputing Center, así como nuevas particiones del programa ECMWF. Destaca el sistema MareNostrum5, que ingresa por primera vez a la lista TOP500 y se posiciona en el octavo puesto con un rendimiento máximo sostenido de 138 petaflops para la partición aceleradora. Esta partición del acelerador se basa en la arquitectura híbrida de nueva generación BullSequana XH3000 de Eviden, compuesta por nodos de GPU que utilizan la GPU H100 Tensor Core de NVIDIA, basada en la nueva arquitectura Hopper™ y con procesadores Intel Xeon Scalable de 4ª generación (nombre en clave Sapphire Rapids).
La destacada contribución de Eviden en el campo de la supercomputación se ve reflejada en el galardón otorgado por HPCwire, «The Top Supercomputing Achievement», en reconocimiento a la entrega del sistema MareNostrum5, un logro que refleja el compromiso del consorcio liderado por Eviden y compuesto por IBM, Intel, Lenovo, NVIDIA y ParTec.
Fernando Mediavilla, Director de Big Data y Seguridad de Eviden en España, Grupo Atos, expresó su orgullo por el logro alcanzado: «El TOP500 y el premio HPCwire son un gran reconocimiento a la aceleración del despliegue de nuestras tecnologías, ofreciendo más rendimiento a un menor coste energético. Esto supone el crecimiento más rápido de nuestra historia en el número de sistemas posicionados en el TOP500, una prueba fehaciente de nuestra excelencia en el rendimiento y de nuestra estrategia en el camino hacia Exascale».
Por su parte, Earl Joseph, director general de Hyperion Research, también elogió el desempeño excepcional de Eviden, destacando su posición de liderazgo como uno de los principales fabricantes mundiales de HPC y su compromiso de desplegar tecnologías de vanguardia, energéticamente eficientes y seguras para impulsar la innovación y la investigación a nivel global.
El superordenador MareNostrum5 representa un hito significativo en el campo de la supercomputación, posicionando a Eviden como un referente indiscutible en el desarrollo de sistemas de alto rendimiento. La contribución de MareNostrum5 promete ampliar los límites de la capacidad computacional, allanando el camino hacia el exaescala y abriendo nuevas oportunidades para la investigación y la innovación a nivel mundial.
Tags: Barcelona Supercomputing Center, Cineca, el superordenador más potente del mundo, Eviden, Fernando Mediavilla, superordenador MareNostrum5