El sistema de Dependencia de la Comunidad cuenta con el Servicio Público de Productos de Apoyo más completo del país.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el Servicio Público de Productos de Apoyo más completo del país

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha resaltado la importancia del Servicio Público de Productos de Apoyo dentro del Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha. Durante una reunión con la junta directiva y el equipo asistencial de la Asociación de familiares, amigos y personas con ELA de Castilla-La Mancha (ADELANTE CLM) en La Roda, la consejera ha explicado que este servicio ofrece una amplia variedad de productos para que las personas en situación de dependencia puedan continuar viviendo en sus hogares de manera cómoda y segura.

Productos como grúas, colchones antiescaras, sillas de ruedas o camas articuladas son algunos de los recursos disponibles para las personas en situación de dependencia en la región. En la actualidad, 3.308 personas son usuarias de este servicio en Castilla-La Mancha, contando con un total de 5.115 productos de apoyo.

La consejera ha anunciado que próximamente se realizará una nueva licitación para seguir mejorando y ampliando este servicio, con el objetivo de mantener a Castilla-La Mancha como referentes a nivel nacional en este ámbito. Además, ha destacado la compatibilidad de este servicio con otras prestaciones del Sistema de Dependencia, como la Teleasistencia, la Ayuda a Domicilio, el Centro de Día, y las prestaciones económicas.

En cuanto a la asociación ‘Adelante CLM’, García Torijano ha valorado su labor en la visibilización de la enfermedad de ELA, la sensibilización de la sociedad y la promoción de la investigación científica. El Gobierno regional ha aumentado su apoyo a esta entidad, pasando de 11.000 a más de 16.000 euros de inversión para el año 2024, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con dependencia.

Por último, la consejera ha hecho hincapié en la importancia de una coordinación adecuada para la futura articulación de la Ley ELA, enfatizando la necesidad de una financiación adaptada para su desarrollo con todas las garantías necesarias para beneficiar a los ciudadanos de forma óptima.

Scroll al inicio