El Servicio de Extinción de Incendios comunica que los trabajos se refuerzan para cerrar el perímetro en Yeste

Yeste (Albacete), 30 de julio de 2017.- El Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales en Castilla-La Mancha (SEIF) del Plan INFOCAM, dependiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha informado que a lo largo de la tarde de hoy se han intensificado los trabajos en la zona más activa del incendio de Yeste.
 
El objetivo, intentar cerrar todo el perímetro del incendio, que en estos momentos y según estimaciones, afecta a una superficie superior a 2.000 hectáreas. El cambio de las condiciones climáticas, con la llegada del viento y las altas temperaturas registradas en la zona, unidas a la humedad relativa baja de anoche y lo agreste del terreno, han dificultado los trabajos.
 
En este sentido, y siempre con el objetivo principal de garantizar la seguridad de las personas, la dirección técnica ha solicitado, como medida preventiva, la evacuación de siete pedanías y aldeas cuyos habitantes han sido reubicados en las localidades vecinas de Molinicos y Yeste.
 
En concreto se trata de los vecinos de Morepeche, Los Ignacios y Tejeruela quienes han sido trasladados hasta Yeste, mientras que los de Cañada-Morote, Casas de Francisco y Casas del Collado y El Pardal, están siendo alojados en Molinicos. En ambos casos, los ayuntamientos, así como los miembros de Cruz Roja o Protección Civil y personal civil de manera voluntaria, se están volcando para que puedan acomodarse en las mejores condiciones hasta que la situación propicie el regreso a sus hogares.
 
Ante posibles afecciones por inhalación de humo se ha establecido el confinamiento en la localidad de Molinicos. Así, se ha dado traslado a los vecinos de una serie de recomendaciones tales como no permanecer en zonas al aire libre, cerrar las puertas, ventanas y toda la ventilación de la casa, incluidos los aireas acondicionados o chimeneas, para evitar que entre el humo y tapar depósitos de agua o cisternas que haya en el exterior. Ante cualquier síntoma relacionado con la exposición al humo se recomienda a los vecinos que acudan a su centro sanitario más cercano.
 
En incendio, que continúa en nivel 2 de emergencia, se encuentran trabajando 23 medios aéreos, 24 terrestres, tres medios de coordinación y dirección, así como el personal interno de extinción, con cerca de 300 personas en total. Junto al dispositivo regional, trabajan medios de la Unidad Militar de Emergencia y otros medios del Estado, Andalucía, Región de Murcia, así como bomberos de la diputación de Albacete. Además, Guardia Civil, Protección Civil, Sescam y Cruz Roja están desarrollando su labor en la zona.
 

También te puede interesar:  La Oficina de Intermediación Hipotecaria ha paralizado 20 lanzamientos en la provincia de Toledo, incluido esta misma semana el desahucio de una familia de ancianos en Méntrida

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio