El sector farmacéutico en España continúa creciendo y atrayendo talento de otros países, consolidándose como una de las industrias de mayor crecimiento en el país. Con un peso importante en la economía, España se sitúa como el octavo mercado más grande del mundo en términos de facturación. Además, exporta productos farmacéuticos principalmente a países de la Unión Europea como Alemania y Francia, así como a otros países extracomunitarios como Suiza, Estados Unidos y China.
En España, existen alrededor de 350 empresas fabricantes de productos farmacéuticos, concentradas principalmente en Cataluña y en el área de Madrid. Esta industria se considera muy avanzada y es reconocida por generar empleo de calidad, igualitario, cualificado y con proyección. Isabel Echevarría, Directora División Life Sciences en Catenon, destaca que el sector farmacéutico en España acoge tanto al talento nacional como al internacional, convirtiéndose en uno de los grandes motores de empleo del país.
Durante años, España ha experimentado una fuga de talento, especialmente en el ámbito sanitario. Sin embargo, la industria farmacéutica y el sector de la tecnología han logrado atraer talento extranjero, junto con el sector de los servicios profesionales. En particular, la enfermería se ha convertido en un área de resistencia.
Según Catenon, la industria farmacéutica española es una de las que mejor atrae talento internacional cualificado, seguida por el sector de las nuevas tecnologías. Echevarría comenta que el sector farmacéutico ha atraído talento extranjero en posiciones especializadas en departamentos regulatorios, de I+D, científicos y en el campo de la fecundación in vitro. La mayoría de estos profesionales son europeos, aunque también hay de otros países no comunitarios.
La innovación farmacéutica en España se impulsa a través de fuertes inversiones en I+D y tecnología. Las inversiones en investigación clínica para medicamentos innovadores son significativas, aunque aún se sitúen por debajo de los mil millones de euros. También se fomenta la farmacoeconomía y la investigación galénica. Grandes empresas farmacéuticas internacionales como Pfizer, Novartis, Lilly, Sanofi, y compañías españolas como Grifols, Laboratorios Cinfa, Esteve y Almirall han establecido su reputación corporativa en España.
Según datos de Farmaindustria, la industria farmacéutica genera más de 44,000 empleos directos y 170,000 empleos indirectos. En 2021, se han realizado 5,756 nuevas contrataciones, de las cuales el 64% corresponden a posiciones cualificadas. Además, destaca la fuerte apuesta por el talento femenino en el sector, representando el 44.8% en los comités de dirección, y con una presencia significativa de mujeres en los puestos directivos más altos.
En resumen, el sector farmacéutico en España continúa creciendo y atrayendo talento nacional e internacional. Con una sólida capacidad de innovación y fuertes inversiones en I+D, representa una de las industrias más importantes de la economía española. Además, destaca por su compromiso con la igualdad de género y la generación de empleo de calidad.