El sector nacional de muebles y equipamiento de cocina ha consolidado su crecimiento en el año 2022, según datos proporcionados por la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC). Los fabricantes de muebles de cocina registraron un aumento del 17% en comparación con 2021, mientras que el resto de asociados registró un aumento del 8,28%. En términos de facturación conjunta, el aumento fue del 10,36%. A pesar de estos buenos resultados de ventas, la rentabilidad del sector está siendo ligeramente inferior debido al encarecimiento de los costes de producción. Sin embargo, la industria sigue siendo fuerte y menos sensible a presiones bajistas de la demanda debido a que se está volviendo más productiva y eficiente. Además, el valor medio de una cocina se ha incrementado alrededor del 15% en comparación con el año anterior debido al nuevo papel de la cocina en la casa y un mejor y más completo equipamiento.
En cuanto al comercio exterior, desde 2019 las exportaciones han crecido un 55% y las importaciones un 8%, consolidando el aumento del consumo de «La Buena Cocina Hecha en Casa». Los datos de ESTACOM recopilados por AMC indican un crecimiento de las exportaciones en un 25% interanual hasta los 205,457 millones de euros. Las importaciones, por su parte, también crecieron un 13,13% interanual con 79,314 millones de euros. En términos de destinos de exportación, Francia, Portugal y Estados Unidos siguen siendo los principales destinos de los muebles de cocina españoles, acaparando casi el 77% de las exportaciones. Sin embargo, hay oportunidades en ciertos mercados del exterior debido a las fluctuaciones de la divisa y los fletes.
La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) representa a las principales empresas de equipamiento de cocina fabricado y distribuido en España con el objetivo de fomentar su consumo y crecimiento en el sector en su conjunto. Todos los asociados cumplen con unos elevados estándares de calidad en cuanto a producto, honorabilidad y comportamiento ético. La AMC co-organiza la feria Espacio Cocina SICI, un evento principal y único en el sector, que se celebra bienalmente en Feria Valencia.