Durante la X Feria de la Miel de Azuqueca de Henares, el Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha expresado el respaldo del Gobierno regional al sector apícola de Castilla-La Mancha. Escudero ha destacado que esta región es un referente internacional en la apicultura y ha subrayado su importancia en las zonas rurales para generar empleo y riqueza, así como para contribuir al reto demográfico.
Junto al delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, José Luis Tenorio, Escudero ha enfatizado que la apicultura es fundamental para mantener la biodiversidad a través de los polinizadores, que son los mantenedores del equilibrio de la naturaleza. La provincia de Guadalajara cuenta con el 40 por ciento de las explotaciones apícolas de la región, 1.200 en total, con 53.000 colmenas y 90 profesionales de la apicultura.
Escudero también ha destacado la relevancia de las abejas en la producción agrícola, forestal y en la regulación del clima. Además, ha señalado que la producción de miel es completamente sostenible y no afecta negativamente al entorno, manteniendo la biodiversidad del medio ambiente.
El Consejero ha querido mostrar el apoyo de la administración a la miel con denominación de origen, luchando contra la competencia desleal de mieles de otras procedencias. Como ejemplo, ha recordado que la miel con Denominación de Origen de ‘la Alcarria’ fue la primera y data del año 1992. Con el fin de defender esta miel con certificación de calidad, se ha creado un observatorio de consumo que lucha contra este tipo de competencias desleales.
En el mismo mes, el Ejecutivo autonómico ha aprobado ayudas agroambientales por importe de 13,5 millones de euros procedentes de fondos europeos destinados a la apicultura en el periodo 2023-2027. Estas ayudas tienen como fin la mejora de la biodiversidad en este sector.