El Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha ha recibido más de 500 nuevas inscripciones en los seis primeros meses de 2022

El Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Sanidad, ha recibido en los seis primeros meses de 2022 un total de 518 inscripciones de ciudadanos, elevando así a 9.325 el total de declaraciones vigentes a 30 de junio de 2022.

Así, según los datos obtenidos del Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha la edad media de los solicitantes inscritos es de 58 años, el 52,97 por ciento manifiesta su deseo de donar órganos y tejidos y un 14,25 donan su cuerpo para investigación o enseñanza.

Cabe resaltar asimismo que desde que el 25 de junio de 2021 entrara en vigor la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE) y hasta el 30 de junio de 2022 el 51,21 por ciento de las declaraciones otorgadas incorporan instrucciones específicas respecto a esta actuación sanitaria.

Así, de los más de 1.000 ciudadanos y ciudadanas que han optado por inscribir su declaración de voluntades anticipadas en el Registro de Castilla-La Mancha en los 12 meses transcurridos desde la entrada en vigor de la norma un total de 529 otorgantes han especificado su deseo de solicitar la prestación de ayuda para morir, llegado el caso.

Tal y como explica la directora general de Humanización y Asistencia Sanitaria, María Teresa Marín, “desde la Consejería de Sanidad se trabaja de manera continua para mejorar la información y formación sobre estas materias tanto a los profesionales sanitarios y sociosanitarios como al conjunto de la ciudadanía, ya que aún se detectan confusiones en los conceptos o procedimientos relacionados con los cuidados al final de la vida”.

En este sentido, recuerda Marín, “la prestación de ayuda para morir y los cuidados paliativos no son mutuamente excluyentes. Además, los cuidados paliativos son requeridos por un gran número de pacientes en Atención Primaria, ya que este ámbito asistencial desempeña un papel central en los cuidados a los pacientes crónicos”.

Registro de Voluntades Anticipadas

La Declaración de Voluntades Anticipadas es el documento por el que una persona mayor de edad, con plena capacidad de obrar y actuando libremente, manifiesta anticipadamente y de forma escrita su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que desea o no recibir en situaciones que le impidan comunicarlo personalmente. Asimismo, puede manifestar su voluntad de donar los órganos o su cuerpo, una vez se haya producido el fallecimiento.

En este sentido, la declaración ayuda a los familiares y a los profesionales sanitarios a conocer cuáles son las preferencias sobre los cuidados y tratamientos en situaciones que impidan la comunicación con el paciente y comporta la obligación de tenerlo en cuenta en la toma de decisiones clínicas.

El Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha tiene como fin la inscripción y custodia de los documentos de voluntades anticipadas para facilitar a las personas autorizadas el acceso a los mismos.

Para más información, las personas interesadas pueden consultar el apartado correspondiente a voluntades anticipadas en la página web Sanidad Castilla-La Mancha, https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/voluntades-anticipadas/ciudadanos.

Scroll al inicio