El PSOE Reformará la Ley de Financiación: Partidos Sin Solicitud No Recibirán Ayudas, ¿Vox Renunciará a sus ‘Paguitas’?

PSOE cambiará la ley para que partidos no tengan ayudas si no las piden e ironiza que Vox podrá dejar de cobrar paguitas

En un movimiento respondiendo directamente a las declaraciones de Vox sobre las ayudas públicas a los partidos, el PSOE de Castilla-La Mancha ha tomado la iniciativa de modificar la normativa sobre el cobro de salarios y ayudas de los grupos parlamentarios en la comunidad autónoma. El secretario de Organización de los socialistas en la región, Sergio Gutiérrez, ha anunciado por medio de una carta, dirigida al presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes autonómicas, David Moreno, su determinación de poner en marcha cambios que harían facultativo el cobro de dichas retribuciones.

En la carta, Gutiérrez puntualiza que las ayudas, descritas por Vox como «paguitas», dejarán de representar una «obligación impuesta». El objetivo aparente es desmentir cualquier percepción de privilegios forzosos para los partidos políticos, dando así la posibilidad de que esos pagos se rechacen explícitamente si así lo quisiera un grupo parlamentario.

Con estas acciones, el PSOE castellanomanchego pretende hacer frente a lo que consideran como «consignas populistas» de la formación de Vox. Gutiérrez destaca la contradicción de Vox al criticar las comunidades autónomas así como los salarios de sus diputados, a la vez que sus miembros ocupan asientos en los parlamentos regionales y reciben los mismos salarios sin renunciar a ellos.

Además, Gutiérrez apuntó en su escrito que, si bien Moreno se opone a las ayudas a los partidos, su formación política no ha declinado ninguna de las subvenciones estipuladas por ley. Hizo referencia también a recientes sanciones impuestas por el Tribunal de Cuentas a Vox por haber admitido donaciones no permitidas por la normativa vigente.

La propuesta viene a enfatizar que la recepción de salarios, ayudas al personal y el funcionamiento de los partidos son aspectos optativos y no mandatorios, estableciendo así un marco que permite a los partidos políticos declinar explícitamente dichos beneficios, en un claro mensaje a Vox de que deben actuar con congruencia respecto a sus declaraciones y prácticas financieras. El PSOE en Castilla-La Mancha busca con estas reformas proyectar una mayor transparencia y coherencia en la política remunerativa de los partidos.

Scroll al inicio