El PSOE Descarta Apoyar la Propuesta de Vox para Replicar en la Junta el Modelo de Castilla y León para Atraer Jóvenes al Sector Agrario

PSOE avanza su rechazo a la moción de Vox que pide a Junta copiar a CyL para incorporar jóvenes al campo

El Grupo Parlamentario Socialista ha expresado su oposición a la moción propuesta por Vox relacionada con la incorporación de jóvenes al sector agrario en Castilla-La Mancha. Durante el pleno de las Cortes regionales, Vox había instado a la Junta de Comunidades a adoptar las medidas implementadas por la Consejería de Agricultura de Castilla y León, dirigida por su partido, considerándolas un “ejemplo de éxito”.

El diputado de Vox, David Moreno, quien lideró la defensa de la moción, criticó la actual convocatoria de ayudas del Gobierno regional, calificándola de “inocentada” por ser “corta y muy insuficiente”, y argumentó que los requisitos para acceder a dichas ayudas son excesivamente complicados. Moreno proclamó que, de ser aprobada la moción, se facilitaría el acceso a ayudas para los jóvenes castellanomanchegos del campo, aumentándolas hasta 100.000 euros en el mejor de los casos. Argumentó también que con estas ayudas se favorecería el relevo generacional en la agricultura de la región.

Por su parte, la diputada del PP Lola Merino criticó la gestión del PSOE en materia de política agraria, resaltando el enfoque del PP hacia la ayuda a la incorporación de jóvenes al sector. Merino señaló que las ayudas actuales en Castilla-La Mancha son “rácanas, roñosas y desastrosas” y asentó que, bajo la administración actual, se han reducido las ayudas dedicadas a jóvenes incorporándose al campo.

En contraposición, Antonio Sánchez Requena, diputado del PSOE, acusó a Vox de manipular datos y destacó que el enfoque actual de Castilla-La Mancha para la incorporación de jóvenes al sector agrícola está reportando resultados positivos, con 90 millones de euros designados a tal fin para el período de 2023 a 2027. Sánchez Requena reiteró el compromiso de su partido con un modelo que consideran exitoso y acorde a las necesidades de Castilla-La Mancha, liderando la región en la incorporación de jóvenes al campo.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, intervino para cuestionar el conocimiento de Vox sobre el funcionamiento de las ayudas, señalando diferencias fundamentales entre los modelos de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Martínez Lizán también criticó la PAC negociada por el PP y su reducción presupuestaria, argumentando que el Gobierno regional ha buscado realizar un reparto de las ayudas más justo y solidario.

La postura del Grupo Parlamentario Socialista es de rechazo a la moción de Vox, alegando que su propuesta no es la más adecuada para Castilla-La Mancha y que el actual modelo de incorporación de jóvenes al sector agrícola regional está demostrando su eficacia.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×