El PSOE de Castilla-La Mancha está evaluando la posibilidad de presentar una querella contra el Partido Popular por supuestamente aprovecharse de los regantes de Rus-Valdelobos. «No podemos permitir que la falta de vergüenza salga impune», afirmaron.

Comienza la deliberación del jurado en el caso del asesinato de la empleada de la ONCE en Albacete

Los servicios legales del PSOE en Castilla-La Mancha están analizando la posibilidad de presentar una querella contra el PP, debido a que consideran que esta formación política, y en particular su líder Paco Núñez, ha «impulsado» querellas con argumentos «falsos» presentadas por la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Rus-Valdelobos en contra del Gobierno Regional.

Esta reacción por parte de los socialistas castellanomanchegos surge después de que la Sección 4 de la Audiencia Nacional haya rechazado completamente el recurso de apelación interpuesto por la comunidad de regantes, con sede en San Clemente, luego de que su querella presentada el 31 de diciembre del año pasado fuera inadmitida a trámite en marzo. En dicha querella, acusaban al Gobierno regional de fraude y malversación de fondos europeos por un monto de más de 1.200 millones de euros.

En una rueda de prensa, el presidente del Grupo Parlamentario del PSOE en las Cortes regionales, Fernando Mora, enfatizó que ahora de manera definitiva se ha demostrado que la comunidad de regantes, o más bien Paco Núñez, quien estuvo detrás de esta situación, ha visto desestimado completamente su recurso de apelación. Mora señaló que utilizar a terceros para interponer querellas penales contra un candidato durante una campaña electoral, cuando estas alegaciones resultan ser falsas y la Audiencia Nacional lo ha ratificado en tres ocasiones, no puede quedar impune.

Mora lamentó que la pasada campaña electoral haya sido la más sucia y personal contra el candidato del PSOE, y consideró que la querella presentada por los regantes, que la Audiencia Nacional ha archivado, es una prueba de ello. Además, criticó que el PP excluyera la legislatura en la que ellos gobernaron, del 2011 al 2015.

El presidente de los parlamentarios socialistas afirmó que no solo se debe exigir una disculpa por parte de Paco Núñez, sino que también debería ser reprobado y reconocer que no es una persona válida para la política. Asimismo, consideró que es perjudicial que el PP haya utilizado a una comunidad de regantes con fines políticos, ya que esto no beneficia ni a los regantes ni a los ciudadanos en general. Mora insistió en que presentar querellas falsas constituye un delito y un ataque contra la vulnerabilidad de las personas, y sugirió que el Código Penal debe establecer condenas firmes para aquellos que lo hagan.

Cuando se le consultó sobre a quién estaría dirigida la demanda que el PSOE presentará, ya sea contra los regantes, el PP o el propio Núñez, Mora solo indicó que se estudiará la posibilidad de presentar dicha querella para determinar cómo articularla y fundamentarla. Concluyó destacando que no emprenderán acciones legales falsas e infundadas, como consideran que ha hecho el PP.

Scroll al inicio