El Partido Popular (PP) de Castilla-La Mancha liderado por Paco Núñez está optando por los extremos a la hora de llegar a acuerdos para gobernar los ayuntamientos de la región, según denunció la portavoz del grupo socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar. La representante del PSOE criticó que el PP, a pesar de ofrecer inicialmente respetar la lista más votada, haya decidido desechar su propia propuesta.
En una rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Abengózar alertó sobre el «retroceso que supone meter a la extrema derecha» en los gobiernos municipales y criticó que en lugares como la ciudad de Toledo, el PP haya pactado con Vox sin dar a conocer el contenido de esos acuerdos. La parlamentaria socialista cuestionó el hecho de que el candidato del PP en Toledo, José Manuel Velázquez, haya cerrado un acuerdo con Vox sin dar cuenta de su contenido hasta la toma de posesión.
Abengózar también señaló que aunque no se conozca el contenido exacto de los acuerdos entre el PP y Vox, se puede intuir cuáles son sus proyectos, ya que «niegan desde el cambio climático hasta las autonomías, pasando por la violencia machista y cualquier avance en derechos sociales».
La portavoz del PSOE criticó que al PP no le importa llegar a acuerdos con cualquier extremo político y puso como ejemplo el pacto entre la candidata del PP en La Guardia (Toledo), Marta Maroto, y Podemos. Maroto llegó incluso a borrar todas sus cuentas personales en redes sociales después de que se hicieran públicos sus mensajes críticos con los pactos del PSOE con este partido. Abengózar recordó que Maroto, en su cargo como presidenta de Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha, calificó de «vergonzoso» el pacto del PSOE con Podemos para asumir el gobierno del país y también afirmó que Castilla-La Mancha se convertiría en Venezuela.
La portavoz socialista cuestionó lo que sucederá ahora en La Guardia cuando Maroto asuma el gobierno gracias a Podemos, denunciando que «le ha dado igual firmar un acuerdo con cualquier extremo con tal de agarrarse al sillón».
Abengózar recordó que el PP tiene 24 horas antes de la constitución de los ayuntamientos para cumplir con su promesa de dejar gobernar a la lista más votada. Ante las preguntas de los periodistas sobre el compromiso incluido en el pacto del PP y Vox en la Comunidad Valenciana de defender el trasvase, la diputada socialista criticó que el PP esté dispuesto a «dejar morir al Tajo con tal de tener un sillón en alguna institución».
No obstante, Abengózar manifestó el compromiso de los socialistas de trabajar para frenar cualquier política que perjudique a Castilla-La Mancha.