La alianza europea Silicon Eurocluster, de la que forma parte el Clúster GAIA, ha anunciado que subvencionará con 80.000 euros a 12 propuestas innovadoras en los campos de la micro y nanoelectrónica. Estos proyectos abarcarán áreas como radiocomunicaciones, ciberseguridad, inteligencia artificial, captación de energía, fotónica y sensores.
Los proyectos, seleccionados a través de una convocatoria pública, comenzarán en octubre de 2023 y tienen como objetivo impulsar la excelencia tecnológica y fortalecer la independencia europea en la industria de semiconductores. Esta iniciativa es desarrollada por los clústeres miembros de la «Alianza Silicon Europe», que busca posicionar a Europa como referente en micro y nanoelectrónica.
En total, 26 empresas de 12 países europeos recibirán financiación para llevar a cabo estos 12 proyectos prometedores, que se realizarán en colaboración entre 2 o 3 socios y tendrán una duración de 6 a 9 meses. Las actividades financiadas incluirán desde la investigación de requisitos técnicos y diseños, hasta el desarrollo de prototipos y demostradores de productos o servicios.
La convocatoria recibió la atención de 61 consorcios europeos de 24 países diferentes, demostrando así el gran interés en este sector estratégico. La financiación de la Unión Europea permitirá a las pequeñas y medianas empresas europeas fortalecer su apoyo a nuevos proyectos, internacionalización, innovación, creación de redes y formación.
El proyecto Silicon Eurocluster, financiado por la UE, tiene como objetivo posicionar a Europa como líder en el desarrollo y producción de micro y nanoelectrónica. Además, la alianza de clusters en Alemania, Austria, Bulgaria, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Suecia busca apoyar a las PYMEs mediante financiación, promoviendo un futuro más ecológico, digital y resiliente en Europa.
En resumen, la alianza europea Silicon Eurocluster subvencionará con 80.000 euros a 12 proyectos innovadores en el campo de la micro y nanoelectrónica. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar la excelencia tecnológica y fortalecer la independencia europea en la industria de semiconductores, y cuenta con la participación de clústeres miembros de la Alianza Silicon Europe. La convocatoria recibió una gran atención, reflejando así el interés en este sector estratégico. La financiación permitirá apoyar a las pequeñas y medianas empresas europeas en nuevos proyectos, internacionalización, innovación y creación de redes.