El Proyecto Libera elimina 80 toneladas de basura en 970 espacios naturales españoles, entre ellos las Hoces del Cabriel.

El 'Proyecto Libera' retira 80 toneladas de 'basuraleza' de 970 espacios naturales de España, como las Hoces del Cabriel

La séptima edición de la campaña «1m2 contra la basuraleza» del Proyecto Libera, organizada por SEO/Birdlife y Ecoembes, ha conseguido retirar cerca de 80 toneladas de residuos de 970 espacios naturales de España. Esta iniciativa ha contado con la participación de cerca de 17.000 voluntarios, superando en un 40% la cifra de participantes del año anterior. La limpieza se ha extendido a todos los rincones del país, incluyendo la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel (Cuenca).

Entre los residuos abandonados más encontrados en los entornos terrestres, fluviales y marinos se encuentran las colillas, que representan el 19% de los residuos recolectados, así como latas de bebida, fragmentos de plástico de entre 0 y 2,5 centímetros, trozos de vidrio y toallitas húmedas. En total se han recopilado y caracterizado más de 105.000 residuos.

La campaña se ha desarrollado en 970 puntos de toda España, 260 más que el año pasado, incluyendo espacios naturales como el Parque Natural de Urkiola (Vizcaya, Álava), el Parque Natural de las fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Asturias) y la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel (Cuenca).

La iniciativa ha contado con la colaboración de entidades científicas, educativas y divulgativas que forman parte de la red de alianzas de Libera, incluyendo Cruz Roja, ANSE, Alnitak, ADESP, Paisaje Limpio y Oceánidas, así como empresas como Securitas, Telefónica, EDP, Alcampo o Nueva Pescanova. Administraciones públicas como los Ayuntamientos de Burgos, Elburgo (Álava), La Victoria de Acentejo (Tenerife) o Sahagún (León), Parques Nacionales como el de la Sierra de Guadarrama (Madrid, Segovia) o el de Monfragüe (Cáceres) y Confederaciones Hidrográficas como la del Guadiana también han participado en la iniciativa.

El coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, destaca que esta campaña no puede ser la única solución al problema de la basuraleza y que es esencial que los responsables de la gobernanza, las empresas y la ciudadanía se unan para acabar con este problema. Por su parte, la coordinadora del proyecto Libera en Ecoembes, Sara Güemes, agradeció a todos los que se han unido y han tomado medidas para tener un impacto positivo en su entorno y formar parte de la solución a la batalla contra la basuraleza.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio