La Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA) ha presentado el Proyecto EIDER (Educación para Impulsar el Desarrollo Rural) como respuesta al reto demográfico y a la despoblación de los municipios rurales. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar proyectos en diversas áreas, como vivienda, agroalimentación y sociosanitario, a través de la recuperación de la escuela rural en municipios pequeños o donde los colegios han desaparecido.

En un debate celebrado en la Casa Encendida de Madrid, Josué Vidal García, director gerente de FECOMA, destacó la falta de viviendas en el medio rural como uno de los principales problemas que afectan al desarrollo de estas zonas. Según García, las administraciones deben favorecer políticas de suelo y las cooperativas pueden construir viviendas a precios asequibles.

El Proyecto EIDER se ha presentado al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social para impulsar su ejecución. Comenzaría con un programa piloto en 18 municipios de 3 comunidades autónomas y se expandiría en cursos sucesivos.

FECOMA cuenta con socios como la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE), la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de España, la Editorial Vicens Vives, la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Mondragón.

Carlos de la Higuera, presidente de FECOMA, resaltó la importancia de la educación en el medio rural para el desarrollo de las comunidades y la creación de capital humano. Según él, la Economía Social puede contribuir a generar comunidades de aprendizaje y cooperativas educativas que impulsen el desarrollo rural.

Concepción Castarlenas, gerente de UECoE, destacó los beneficios del modelo cooperativo en la escuela rural, como la creación de aulas con bajo ratio de alumnos, el enriquecimiento del proceso de aprendizaje y la participación activa de las familias y la comunidad local.

Tomás Rojas, director financiero de Cooperativas Agroalimentarias de España, mencionó el problema del relevo generacional en el campo español y la necesidad de potenciar la escuela rural para atraer a nuevos pobladores jóvenes.

En la actualidad, FECOMA está divulgando el Proyecto EIDER y buscando municipios e instituciones interesadas en desarrollarlo, así como atractivas para docentes que deseen formar parte de cooperativas educativas en estos municipios.

Scroll al inicio