El programa SICTED está ofreciendo ciclos de formación para empresarios turísticos en Sigüenza. Dieciséis establecimientos en Sigüenza pasaron por el Comité de Distinción del SICTED en 2022 y obtuvieron la distinción de Calidad Turística. Ahora, otros diez empresarios se han unido y están en el Ciclo 1. Está previsto que esta nueva ronda de empresarios presente sus casos ante el Comité de Distinción de la SICTED el 15 de diciembre, una vez hayan completado la formación del Ciclo 1, que consta de cinco módulos además de talleres colectivos y visitas evaluativas a los establecimientos.
En Sigüenza, una decena de oficios turísticos están representados, incluyendo alojamiento, como hoteles, alojamiento rural y viviendas para uso turístico; bares, cafeterías y restaurantes, guías turísticos, una agencia de viajes receptiva, la oficina de información turística municipal y, como nuevo elemento, la policía local.
Los empresarios que inician el Ciclo 2 tendrán menos carga formativa, pero deberán implementar los planes de mejora que acordaron adoptar una vez finalizaran el Ciclo 1, así como acudir a los grupos de mejora del destino, ayudando a la Mesa de Calidad de Destino, una entidad novedosa que se creó el último año compuesta por instituciones y empresas privadas.
La metodología SICTED se divide en ciclos anuales y establece los compromisos y requisitos para los mismos. En cada ciclo se combina la formación con la implementación del manual de buenas prácticas para un determinado tipo de entidad turística, las asistencias técnicas personalizadas, la participación en talleres colectivos, la participación en grupos de mejora, la elaboración y aplicación de un plan de mejora y evaluaciones externas. Los primeros cuatro ciclos consisten en las fases de adhesión, distinción, seguimiento y renovación. A partir del ciclo 4, las empresas estarán en un proceso circular de mejora continua, que se implementará en dos ciclos: el ciclo de seguimiento y el ciclo de renovación. Los comités de distinción dictarán la periodicidad de los ciclos anuales, que deben celebrarse dos veces al año en junio y diciembre.
En la primera sesión de formación de este año, que tuvo lugar en el Centro Cultural El Torreón, se estableció un grupo de trabajo con las entidades asistentes, adscritas a ambos ciclos. Arantxa Pérez, la gestora del destino y gerente del Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza, presentó el programa y fomentó el intercambio de opiniones entre los veteranos y los jóvenes sobre el SICTED. También se pusieron sobre la mesa algunas ideas y propuestas respecto a la Mesa de Calidad del Destino, que se convocará en los próximos meses. «Queremos conocer las necesidades que detectan los empresarios de la hostelería y del sector para poder estudiar si alguna de ellas puede ejecutarse por parte del Ayuntamiento o del Plan de Sostenibilidad Turística», explicó Pérez.
Tras la sesión conjunta, los empresarios del Ciclo 2 dejaron la reunión y los del Ciclo 1 se quedaron para participar en su primera jornada de formación y un taller colectivo sobre la plataforma utilizada por la SICTED. Casa Chocolat, un alojamiento en Imón, y Duosomnia, un nuevo alojamiento en Barbatona, son los dos nuevos establecimientos de las afueras de Sigüenza que se han unido al programa.
El SICTED es una metodología promovida por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio. El proyecto llegó a Sigüenza de la mano de su Plan de Sostenibilidad Turística, suscrito mediante un convenio entre el Ayuntamiento de Sigüenza, la Secretaría de Estado de Turismo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.