Desde que el pasado 9 de noviembre ‘La revuelta’ aterrizó en RTVE precedida de una gran polémica, la guerra de audiencias se ha centrado por completo en este formato frente a ‘El Hormiguero’. Cada día se analiza el número de sus espectadores, muy relacionado con los invitados que pisan los respectivos platós. Pero ajeno a esta batalla existe un programa de entrevistas que, a pesar de gozar de bastante éxito, está pasando más desapercibido. Desvelamos cuál es y qué nos ofrece.
1
El auge actual de los programas de entrevistas
Los programas de entrevistas siempre han sido una constante en la televisión, aunque el género ha pasado por varias etapas a lo largo de los años. Desde tertulias políticas hasta programas de puro entretenimiento como ‘Crónicas Marcianas’ o ‘Sálvame’, las entrevistas a figuras famosas siempre han resultado especialmente atrayentes para los espectadores.
Así lo demuestra la historia. Recordemos, por ejemplo, el éxito del programa ‘Lo más Plus’ (1995-2005), un talk show con Ana García-Siñeriz, Fernando Schwartz y Ramón Arangüena al frente. El formato amenizaba la sobremesa de millones de casas en nuestro país, pues se emitía en ese pequeño espacio en abierto que nos regalaba al día Canal +.
Más tarde llegó el boom de los late nights, esos programas heredados de Estados Unidos, que cabalgan entre la información y el entretenimiento, que cada noche reciben a un invitado famoso y que suelen tener el humor irónico como hilo conductor. Un buen ejemplo en España sería el desaparecido ‘La noche… con Fuentes y cía’ (2001-2005), en Telecinco, con Manel Fuentes a la cabeza. El toque humorístico siguió con ‘Noche Hache’ (2005-2008), en Cuatro, o ‘Buenafuente’ (2005-2011), primero en Antena y después en La Sexta.