La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anunció este viernes que se ha alcanzado la meta propuesta por el Gobierno de beneficiar a 66.000 jóvenes en todo el país con el bono de alquiler. La ministra hizo la declaración en Toledo, a donde asistió para la toma de posesión de Milagros Tolón como delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha.
Rodríguez destacó que se ha cumplido con una de las promesas del Ejecutivo, iniciativa que ha sido un pilar dentro de las estrategias de políticas de vivienda impulsadas por el gobierno del PSOE desde el mandato anterior. Esta acción está alineada directamente con una de las «prioridades» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es garantizar el acceso a la vivienda digna a un costo razonable.
La ejecución del Plan Nacional de Vivienda ha sido relevante en este ámbito, puesto que se han destinado a las comunidades autónomas recursos significativos, como aquellos provistos por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Según ha indicado la ministra, ello se ha hecho en un esfuerzo conjunto por asegurar el derecho a la vivienda, enfocándose en los jóvenes, quienes son considerados uno de los sectores más afectados por los problemas de accesibilidad a este derecho básico.
Es preciso señalar que algunas comunidades autónomas aún están en proceso de concluir las resoluciones pertinentes, no obstante, Rodríguez enfatizó que Castilla-La Mancha ha realizado «bien su trabajo», destacando que 3.500 jóvenes ya tienen asegurado el subsidio a la vivienda, el cual está estipulado en aproximadamente 250 euros mensuales por un periodo de dos años.
La ministra también expresó el deseo del Gobierno por llegar a un pacto de Estado en política de vivienda, el cual permita que las comunidades autónomas, conjuntamente con los agentes sociales y económicos, puedan llegar a acuerdos que primen el beneficio conjunto en materia de acceso a vivienda.