El programa electoral adaptado a personas con discapacidad sensorial, física e intelectual fue presentado por el coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, junto con el candidato a la alcaldía de Toledo por Unidas IU Podemos, Txema Fernández y el gerente de Plena Inclusión C-LM, Daniel Collado.
Crespo destacó la importancia de que los programas electorales sean entendidos por todos, independientemente de su capacidad. Por su parte, Fernández se comprometió a cumplir el programa electoral, al que describió como un «contrato social». Destacó la necesidad de otorgar autonomía de vida suficiente a las personas que necesiten hacer uso del programa.
Collado explicó que Plena Inclusión se había encargado por segunda vez de adaptar el programa electoral para IU en Castilla-La Mancha. La primera adaptación tuvo lugar en 2019, como iniciativa de IU tras la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en 2018.
Según Fernández, es prioritario que los documentos municipales sean comprensibles para todos, mencionando las ordenanzas, documentos impositivos y la señalética del entorno como ejemplos concretos. Gracias a esta iniciativa, muchas personas con discapacidad tendrán la oportunidad de reflexionar sobre las propuestas políticas y participar activamente en el proceso electoral.