Toledo, 26 de octubre de 2017.- Avanzar con firmeza en el Estado de bienestar, afianzar la prosperidad económica de la región y redistribuir la riqueza para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos son los tres grandes objetivos a los que da respuesta el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2018, que se ha incrementado un 3,1% respecto al actual ejercicio y asciende a los 9.219,1 millones de euros, según ha afirmado hoy el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás.
El delegado, que ha presentado hoy en rueda de prensa el presupuesto previsto en materia de inversiones para la provincia de Toledo, ha asegurado que, tras dos presupuestos regionales centrados en la reconstrucción de lo perdido en la pasada legislatura y el inicio de la recuperación social y económica, el presupuesto de 2018 será el de la ilusión ya que “aceleramos al máximo la recuperación y abordamos un futuro mejor”.
Asimismo, Nicolás ha subrayado que “el presupuesto regional de 2018 se centra en la ciudadanía, con la finalidad de avanzar en el Estado del bienestar, devolviendo a los ciudadanos el pago de sus impuestos a través de unos servicios públicos de calidad, así como promoviendo la generación de riqueza y empleo”.
En este sentido, el responsable del Gobierno regional en la provincia de Toledo ha recordado que al Estado del bienestar se dedicarán cada día 14,2 millones de euros; al desarrollo económico y la creación de empleo, 5,6 millones; y, finalmente 1,7 millones diarios a inversiones.
Más de 39 millones de euros para inversiones en la provincia de Toledo
Ya centrado en la provincia de Toledo, Javier Nicolás ha señalado que “el presupuesto para inversiones en nuestra provincia para 2018 asciende a 39,1 millones de euros, lo que supone 14,4 millones de euros más y un incremento del 58,1% respecto al ejercicio de 2017” y ha agregado que “desde el inicio de la legislatura, el incremento presupuestario en materia de inversiones en la provincia es del 153%, un total de 23,7 millones de euros más que en el presupuesto de 2016”.
“El esfuerzo inversor del Gobierno de Castilla-La Mancha durante 2018 en la provincia de Toledo se dedica a continuar la senda ya iniciada en infraestructuras educativas, con el objetivo final de acabar paulatinamente con las aulas prefabricadas en nuestros centros educativos; diferentes infraestructuras sanitarias y el Plan de Renovación Tecnológica Sanitaria; infraestructuras sociales; e inversiones en carreteras y en abastecimiento y depuración de aguas”, ha indicado Javier Nicolás.
Cerca de trece millones de inversión social
Lo que podríamos denominar inversión social –Educación, Cultura y Deportes, Sanidad y Bienestar Social- asciende este año a cerca de trece millones de euros, siendo la inversión en infraestructuras educativas, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas (PINED 2015-2019), la que se lleva una mayor cuantía con cerca de 6,9 millones de euros destinados a construir o ampliar centros de la provincia, con el fin de eliminar aulas prefabricadas y reducir las ratios de los colegios, así como para abordar las denominadas obras RAM (reforma, ampliación y mejora) de centros educativos.
Dentro del Plan de Infraestructuras Educativas, los centros que cuentan con partida presupuestaria en 2018 son: la segunda fase de ampliación del CEIP Miguel de Cervantes de Argés; la ampliación del CEIP Santísimo Cristo y el IES Julio Verne, ambos en Bargas; el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Cardiel de los Montes; la ampliación del IESO Libertad de Carranque; la construcción del CEIP nº 6 de Illescas; el CEIP Garcilaso de la Vega de Madridejos; el IES Jiménez Landi de Méntrida; el CEIP La Fuente de Nambroca; el IES Alonso de Ercilla de Ocaña; la ampliación del aulario del CEIP Pedro Melendo de Olías del Rey; y el IES Alonso Quijano y la ampliación del comedor del CEIP Cristobal Colón, ambos en Quintanar de la Orden
Asimismo, cuentan con partida presupuestaria la ampliación del comedor del CEIP Nuestra Señora de la Piedad de Santa Olalla; las ampliaciones de los CEIP nº 4 y Gabriel Uriarte, ambos en Seseña; la segunda fase del Bartolomé Nicolau de Talavera de la Reina; la reforma del CEIP Antonia González de Tembleque; la reforma del IES Princesa Galiana de Toledo capital; la ampliación del CEIP Santo Domingo de Guzmán de Valmojado; el CEIP Andrés Arango de Velada; el CEIP Sagrado Corazón de Villatobas, el CEIP San Antonio de Yeles; y el CEIP Remigio Laín, de Yuncler.
El delegado de la Junta en Toledo ha subrayado también que de las partidas destinadas a infraestructuras educativas, las obras RAM, con las que se abordan pequeñas mejoras y reformas, así como obras urgentes, tienen asignada en la provincia de Toledo una cuantía cercana a los 832.000 euros.
Asimismo, Nicolás ha destacado una inversión de 100.000 euros para proceder al equipamiento de diferentes ciclos formativos de la provincia de Toledo.
Otras inversiones importantes en el ámbito de la Cultura son los 75.000 euros dirigidos al Parque Arqueológico de Carranque; los 145.000 euros para el acondicionamiento y el yacimiento de la Vega Baja, en Toledo; los 187.000 euros destinados al Conservatorio Superior de Música Jacinto Guerrero; o los 15.000 euros para los bibliobuses de la provincia de Toledo.
Nicolás también ha hecho referencia a que el Gobierno de Castilla-La Mancha abordará el acondicionamiento del Museo de Santa Fe para albergar la parte de la colección de Roberto Polo que se exhibirá en Toledo, una actuación para la que se destinarán 300.000 euros.
En materia sanitaria, el responsable de la Junta en Toledo ha recalcado los 2,7 millones de euros que se invertirán en la provincia destinados, entre otras actuaciones, al Plan de Renovación Tecnológica, con 1,2 millones de euros; los 420.000 euros donados por la Fundación Amancio Ortega, que se invertirán a partes iguales -210.000 euros en cada uno- en el GAE de Toledo y el GAI de Talavera; así como inversiones en centros de salud y consultorios de la provincia, destacando la partida de más de 649.000 euros para la construcción del Centro de Salud de Santa Bárbara en Toledo.
Los municipios que contarán con partida presupuestaria concreta para sus consultorios o centros de salud son: Alameda de la Sagra; Casarrubios del Monte; Cobisa; Consuegra; Illescas; Quero; Totanés; Villarrubia de Santiago; Villasequilla y Yuncos, además del ya citado de Toledo-Santa Bárbara.
Para inversiones en infraestructuras sociales se cuenta con 2,2 millones de euros con los que se abordarán numerosas infraestructuras y equipamientos de centros sociales de discapacitados y de mayores en la provincia.
En esta materia, Javier Nicolás ha puesto en valor los 700.000 euros destinados a las obras de reforma de la fachada de la residencia de mayores “Nuestra Señora del Prado”, de Talavera de la Reina; los 300.000 euros para obras y equipamiento del CADIG de Toledo; los 150.000 euros destinados al Hospitalito del Rey, en Toledo; y los 100.000 euros destinados a la rehabilitación de la residencia de mayores Barber, también en Toledo.
Más de trece millones para carreteras y obras de abastecimiento y depuración de aguas
El delegado de la Junta en Toledo ha señalado que “junto al gasto social, el otro montante importante de la inversión en nuestra provincia va dirigido al mantenimiento y arreglo de las carreteras, algo fundamental tanto por mejorar la seguridad de las mismas como para facilitar las comunicaciones y el transporte, como elemento clave para el desarrollo económico y la creación de riqueza”.
El total de inversión en carreteras ascenderá en 2018 a más de 8 millones de euros. Sobresalen los 2,3 millones de euros destinados a las prestaciones de apoyo a las operaciones de conservación de carreteras; los 1,2 millones de euros destinados a refuerzo de firmes; y los 131.000 euros destinados a la señalización horizontal en las carreteras toledanas.
“Quiero destacar entre las inversiones previstas en las carreteras de la provincia, las partidas con las que se da inicio al plan elaborado para la Sierra de San Vicente. Concretamente, se presupuestan 500.000 euros al acondicionamiento de la intersección de la CM-5002 a Real de San Vicente, y otros 450.000 euros al acondicionamiento desde el Real de San Vicente a la intersección con la CM-5005”, ha subrayado Nicolás.
Por otra parte y con el fin de mejorar el abastecimiento y la calidad del agua de nuestras poblaciones, así como para contribuir a través de la depuración de la aguas al respeto de nuestro medio ambiente, en la provincia de Toledo se destinarán en 2018 más de 4,4 millones de euros a diferentes obras y proyectos de abastecimiento y depuradoras.
Cabe destacar en este apartado, los 1,2 millones para las obras del proyecto para la mejora y ampliación de la ETAP Campana de Oropesa y Cuatro Villas o los 402.000 euros destinados a las obras de remodelación de la acometida de agua bruta a los depósitos de la Mancomunidad del Algodor.
Otras obras importantes serán la construcción del ramal de abastecimiento hasta la urbanización Atalaya del Alberche en Cardiel de los Montes desde el Sistema de Picadas II; la implantación del plan de emergencia de la presa del Gévalo; la mejora del abastecimiento de la Garganta Torinas; el equipamiento de la ETAP de Mejorada o las obras de ampliación de la EDAR de Ventas de Retamosa.
Desarrollo económico y empleo
Finalmente, el delegado de la Junta en Toledo ha señalado que “no quiero dejar de citar el importante esfuerzo económico que se refleja en los presupuestos de Castilla-La Mancha en materia de Economía y Empleo, con importantísimas inversiones para el nuevo Plan de Empleo (86,8 millones de euros) y el Plan Adelante (55,4 millones), que lógicamente tienen una importante repercusión en nuestra provincia”.
Según explicaba Nicolás, igual sucede con el presupuesto destinado en materia de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que también tienen una importante repercusión en la creación de riqueza y la creación de empleo a través de las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos, las ayudas FOCAL o las inversiones para modernización y transformación de regadíos.
Por último y en materia de Economía y Empleo, el delegado de la Junta ha destacado una inversión de dos millones de euros destinados en su mayor parte a las oficinas de empleo de la provincia, así como una partida de algo más de 550.000 euros para las obras de la Mezquita de Tornerías para su apertura como Centro de Promoción de la Artesanía.
A juicio de Javier Nicolás, las cuentas regionales para 2018 son un ejemplo claro de que “el Gobierno de Emiliano García-Page cumple sus compromisos y estamos avanzando con paso firme en la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha”.