Cuenca, 31 de mayo de 2017.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado hoy una región donde “el dialogo, la limpieza y el ansia de crecer” impregnen el día a día, como ya está sucediendo en la labor del Ejecutivo, que en estos dos años, “y en medio de la tormentosa vida política”, ha conseguido firmar más de 3.000 acuerdos de toda condición con multitud de organizaciones y colectivos. “Y los que quedan”, ha añadido, “porque el diálogo es el motor de empuje”.
De esta forma lo ha señalado García-Page durante el acto institucional del Día de la Región, que en esta ocasión ha acogido el Teatro Auditorio de Cuenca bajo el lema ‘Castilla-La Mancha, tierra firme’ y en el que se han dado cita más de setecientos invitados.
El presidente castellano-manchego ha iniciado su intervención con un emotivo recuerdo para la ex consejera de Fomento, Elena de la Cruz, fallecida hace dos meses por una enfermedad y ha agradecido las multitudinarias muestras de cariño recibidas desde entonces.
Asimismo, ha reconocido el “bagaje” de todos los premiados, que suponen una “lección de esfuerzo, de coraje y de compromiso” para toda la región antes de recordar que el Día de Castilla-La Mancha sirve para “poner en valor a personas e instituciones” en un país que no se caracteriza por reconocer los méritos. “Hoy esta región es un poco más grande que ayer porque tiene la grandeza de reconocer a quienes son grandes”, ha concluido.
Por otro lado, ha puesto el acento en la necesidad de que exista “cohesión e igualdad” a la hora de repartir el crecimiento que ya se está experimentando en Castilla-La Mancha y que va a continuar. “Los años que vienen van a ser buenos, extraordinarios”, ha asegurado García-Page antes de advertir que “los vientos a favor que ya soplan en el conjunto de España no lo van a hacer de la misma manera en todas las Comunidades Autónomas”.
Así, ha comprometido su esfuerzo para “usar nuestras velas” y aprovechar “de la mejor manera posible” la mejoría económica. Por el momento, ha augurado García-Page, “ya verán como año tras año podemos ir cumpliendo objetivos por encima de la media, tanto en empleo como en crecimiento económico y en reparto social, porque la democracia no debe ser sólo un concepto político”.
Necesitamos guías, personas que nos representen
En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha insistido en la necesidad de tener “objetivos colectivos” y no dudar de ellos, “sobre todo de aquellos que nos han dado grandeza y éxitos”. Por ello, “necesitamos a personas que los representen y que sean luces en este devenir que nos ha traído la crisis. Necesitamos guías que nos dejen muy claro qué no debemos hacer”, ha asegurado.
De este modo, ha relatado cómo en estos años al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha encontrado con una región “que no tiene ni un milímetro de resignación” y con mucha gente “con ganas de que las cosas vayan bien”. Por ello, “a los únicos que no podemos premiar es a quienes necesitan que todo vaya mal para existir”, ha sentenciado.
García-Page ha valorado igualmente que, si hasta ahora “hemos ido pudiendo cimentar y reconstruir el sistema sanitario, porque hay cosas que pueden esperar pero la salud no”, el gran objetivo ahora es acelerar las mejoras en el sistema educativo. “No podemos perder de vista que nuestro valor añadido en el medio y largo plazo es nuestra gente, nuestros jóvenes”, ha indicado, motivo por el cual se ha referido a la necesidad de “apartar diferencias y buscar un Pacto de Estado en Educación” consensuado, como ya se está haciendo.
Finalmente, y tras anunciar que el Gobierno regional está manteniendo negociaciones con importantes coleccionistas internacionales de arte para traer sus obras a la capital conquense, ha invitado a todos los presentes a no desfallecer y a “poner freno a los obstáculos” como ya hiciera Don Quijote de La Mancha con los molinos. “Reclamamos más quijotes para unirnos en el mejor sueño, el que reflejaba la novela”, ha apostillado.