El Instituto Avanzado de Columna (IAC) de Ciudad Real, que opera dentro del Hospital Quirón, ha dado un significativo paso hacia la innovación en los tratamientos de columna al sumar a su equipo al doctor Ricardo Casal, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Lumbar Endoscópica y reconocido como uno de los mayores expertos en Europa en el área de las técnicas endoscópicas para el abordaje de estas patologías.
Según comunicados del instituto, la llegada del Dr. Casal al IAC facilitará la implementación de avanzadas técnicas endoscópicas que permitirán realizar cirugías mínimamente invasivas para tratar diversas afecciones de la columna. Estas innovaciones se traducirán en procedimientos quirúrgicos que, en muchos casos, podrán ser ambulatorios, con los pacientes recibiendo solo anestesia local y teniendo la posibilidad de regresar a sus hogares el mismo día de la intervención.
Esta integración del Dr. Casal complementa la labor ya existente del neurocirujano Dr. Pierre Ferrer, quien ha sido pionero en la aplicación de guías 3D individualizadas, que ofrece una precisión anatómica inigualable en cada paciente, permitiendo un posicionamiento exacto de los instrumentos quirúrgicos con una fiabilidad del 99%. Esta precisión está en línea con los resultados que se obtienen a través de técnicas de navegación avanzada o el empleo de robótica.
Además de su precisión, las guías 3D individualizadas posibilitan realizar incisiones mínimas en lugar de cortes significativos, reduciendo de esta manera el daño a los tejidos circundantes y acelerando el proceso de recuperación del paciente.
Con la aplicación conjunta de las guías 3D individualizadas y las nuevas técnicas endoscópicas que el Dr. Casal trae al equipo, el IAC se fortalece como uno de los centros más avanzados en España en el ámbito del tratamiento de los problemas de columna.
Bajo la dirección del doctor Luis Álvarez-Galovich, presidente de la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER), el IAC reúne a profesionales de diversas especialidades enfocados en la patología de columna. La integración del Instituto permite una visión holística y multidisciplinaria en el tratamiento, acercando a los pacientes a lo último en técnicas y procedimientos terapéuticos para las enfermedades de la columna vertebral.