El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que se va a terminar instalando la fibra óptica en el Polígono Industrial de Molina de Aragón y ha recalcado que cuando llegó a la Presidencia regional, en 2015, solo había tres polígonos con fibra óptica “y en dos años todos los polígonos tendrán la fibra instalada”.
Así lo ha avanzado este martes durante la inauguración de la iluminación ornamental exterior de la catedral de Santa María de Sigüenza (Guadalajara), un proyecto desarrollado por la Fundación Iberdrola que ha supuesto un gasto de 210.000 euros y con el que se ha modernizado la instalación, con una reducción significativa del gasto energético que garantice su sostenibilidad.
“España tiene más fibra óptica que Alemania, Italia y Francia juntos”, y en Europa, en medio de una gran crisis energética “nos reconocen ahora que el gran país que ha avanzado en energía renovable es España”, ha señalado García-Page, al tiempo que ha reconocido que una de las grandes empresas “pioneras” en energías renovables fue Iberdrola, “y especialmente en Castilla-La Mancha”, donde se produce el doble de energía renovable de la que consume.
Un reclamo para el turismo seguntino
En otro orden de cosas, el presidente castellanomanchego ha puesto en valor el trabajo de la Fundación Iberdrola para iluminar monumentos de la región, como la catedral de Santa María. “La gente verá de noche lo que viene a ver de día, y eso es un reclamo para que la gente pernocte”, ha augurado.
Asimismo, ha considerado que esta nueva iluminación “va a quedar para siempre y será útil”, y se ha mostrado convencido de que Iberdrola “estudiará con mucho cariño la eliminación interior” de la catedral seguntina.
Por otro lado, García-Page ha avanzado que se está trabajando con Iberdrola para iluminar, en Puertollano y en la próxima legislatura, la Fuente Agria, “en un municipio donde la eléctrica también va a desarrollar la primera molécula verde de toda Europa”.
Finalmente, y tras agradecer el trabajo del servicio de extinción de incendios de Castilla-La Mancha, para quienes ha pedido “el mismo aplauso” que se brindaba diariamente a los sanitarios durante la pandemia, ha asegurado que la batalla para que Sigüenza sea reconocida por la UNESCO como Patrimonio de Humanidad “la vamos a ganar”.
Menos gasto energético y más sostenibilidad
La Catedral seguntina, que celebró en 2019 su año jubilar y conmemoración de su 850 aniversario, cuenta desde hoy con un diseño que ha buscado obtener un efecto de iluminación natural, potenciando sus volúmenes y reduciendo la luz intrusa.
Para ello, se ha utilizado la tecnología LED más avanzada. En concreto se han instalado 150 luminarias (entre proyectores y lineales) con una combinación de temperatura de color cálida y con una potencia total instalada de 6.346 W. La eficiencia energética y ahorro del proyecto ha mejorado en un 72 por ciento y evitará la emisión de 3,2 toneladas de CO2 al año. Todo ello asegura la sostenibilidad de la instalación en el tiempo.
Durante este acto, el presidente castellanomanchego ha estado acompañado, entre otros, de la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; la titular de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega; el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García; y el vicario general de la Diócesis de Guadalajara-Sigüenza, Agustín Bugeda.