En las recientes elecciones al Parlamento vasco, la secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular (PP) de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha resaltado el crecimiento del PP en términos de porcentajes y escaños. A pesar de este avance, Agudo insiste en que el partido mantiene una actitud exigente y desea continuar siendo un actor relevante, subrayando la tendencia ascendente de la formación.
En el contexto de sus declaraciones, Agudo ha respondido a los comentarios del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, relativo a su satisfacción ante el hecho de que Bildu no encabezará el gobierno vasco. Agudo ha tildado de «desfachatez» estas palabras, aludiendo a que, aunque García-Page y su administración han censurado a Bildu en ocasiones anteriores, sugiere que se ha mantenido un respaldo hacia los intereses de Bildu en el Gobierno de España.
La dirigente del PP castellanomanchego ha retado a García-Page a demostrar coherencia pidiendo a sus representantes en el Congreso que cesen su apoyo a las propuestas de Bildu, al tiempo que critica las coaliciones de votos entre el PSOE y Bildu ante iniciativas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Agudo argumenta que un cambio en esta dinámica sería recibido con beneplácito por los habitantes de Castilla-La Mancha.
El PP manifesta así su intención de seguir trabajando para ampliar su influencia política, al tiempo que confronta a sus adversarios políticos en temas de colaboraciones parlamentarias y alianzas dentro del panorama nacional.