El senador del Partido Popular José Julián Gregorio, ha mostrado su preocupación por el «difuso» mensaje que ha trasladado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, sobre la preferencia de Portugal de enlazar el AVE a través de una línea ferroviaria diferente a la de Talavera. «No aclaró nada a excepción de que se sigue trabajando en diversas alternativas», ha denunciado.
En rueda de prensa Gregorio ha preguntado «por esas alternativas», cuando no debería haber duda de que esa línea de AVE pasa por Talavera. Por eso, ha criticado que la alcaldesa, Tita García Élez, «calle ante un proyecto en el que nos jugamos nuestro futuro».
«El absoluto silencio de Emiliano García-Page y Agustina García ante el estudio del Gobierno de Pedro Sánchez de otras alternativas, es una auténtica vergüenza. La callada por respuesta además de los retrasos que acumula el proyecto implica poner en entredicho el tren de mercancías y la plataforma logística, base para la creación de nuevas empresas y creación de empleo de calidad en Talavera», ha alertado.
Por eso, ha avanzado que el Partido Popular ya ha registrado una pregunta en el Senado para volver a preguntar a la ministra sobre la situación de la resolución de las alegaciones del Estudio Informativo del AVE, que lleva dos meses de retraso, y cuándo piensan ponerlo en conocimiento público.
No obstante, ha aclarado que esa pregunta debería hacerla también la senadora y concejal talaverana Montserrat Muro; «pero ante su incapacidad y sumisión a Sánchez y Page», ya que se abstuvo en el Senado ante una moción del PP sobre el soterramiento, el Partido Popular pedirá esta información vital y seguirá luchando por estas infraestructuras vitales, «porque Talavera se lo merece y no a los políticos socialistas».
Por otra parte, José Julián Gregorio ha calificado de «sinrazón» que la alcaldesa no haya respondido a las recientes declaraciones de la de la ministra de Transportes, que ha asegurado que su Departamento «no ha dejado de trabajar en ningún momento» en el proyecto del AVE Madrid/Lisboa, además de que ha destacado que se siguen produciendo avances tanto por la parte española como la portuguesa.
«Que la alcaldesa no pregunte por esos avances, y la situación del soterramiento en Talavera, nos parece de una dejadez extrema que Talavera no se puede permitir», ha defendido.
ara Gregorio «es incomprensible» que los talaveranos no sepamos nada de cuándo se pondrán en marcha los proyectos de nuestra línea, «y es peor aún que la alcaldesa se calle», sobre todo cuando la ministra ha dicho que estos avances están dentro del marco producido en 2020, en la XXXI Cumbre bilateral entre España y Portugal en la ciudad lusa de Guarda, donde dice que se reforzaron los mecanismos bilaterales de coordinación para impulsar la conexiones ferroviarias entre ambos países.