El Pleno toledano muestra su apoyo al Plan Estatal Completo de Vacunación que garantizará el acceso a los grupos prioritarios

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Toledo ha iniciado este jueves su sesión ordinaria con un minuto de silencio con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebró ayer pero que incluye actos de reivindicación durante toda la semana en la capital regional.

Durante la sesión, ha sido aprobada una moción del Grupo Municipal Socialista de apoyo al Plan Estatal completo de Vacunación -pese a los votos en contra del PP y Vox- una estrategia “única en todo el territorio que contará con 13.000 puntos de vacunación, garantizará el acceso a los grupos prioritarios y que cuenta con la solvencia de un grupo multidisciplinar de expertos que ha diseñado los protocolos en colaboración con las comunidades autónomas”.

Según recoge la propuesta, “los buenos resultados de la vacunación de la gripe común junto a la red de centros de nuestro Sistema Nacional de Salud y la cualificación de nuestros profesionales son unas bases sólidas sobre las que se sustenta la aplicación de este plan”, que tiene como objetivo principal que gran parte de la población pueda estar vacunada en los primeros meses de 2021.

De esta forma, la Corporación Municipal ha expresado su apoyo al Plan de Vacunación de la COVID-19 elaborado por el Gobierno de España; pone a disposición de las autoridades sanitarias los medios físicos y humanos de que disponga el Ayuntamiento para llevar a cabo los procesos de vacunación previstos para los vecinos de Toledo; facilita los medios necesarios para que los profesionales del Sistema Nacional de Salud puedan desempeñar la labor de vacunación en el menor tiempo en las mejores condiciones posibles y favorece la coordinación entre administraciones para la aplicación de los protocolos establecidos en este operativo.

Violencia contra las mujeres

Asimismo, el Pleno ha aprobado -con el único voto en contra de Vox- otra moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para “reiterar el compromiso de la Corporación con la lucha contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el mero hecho de serlo y contra sus hijos, y alerta sobre los riesgos que acecha a las políticas de igualdad”.

También te puede interesar:  El Gobierno regional otorga subvenciones a entidades locales de Ciudad Real para promover la participación y empoderamiento de las mujeres

Y es que, tal y como recoge la iniciativa, la crisis sanitaria “ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de nuestro sistema sanitario” y ello compromete los avances alcanzados en esta materia repercutiendo negativamente sus efectos sobre las políticas y avances de igualdad.

En materia local, esta proposición ha servido también para reiterar el compromiso de la Administración con los proyectos y programas que garantizan la igualdad de género y la protección a las víctimas a través de la Escuela Toledana de Igualdad, Centro de la Mujer y Casa de Acogida. Explícitamente se ha rechazado la postura negacionista de la violencia de género por suponer una visión “distorsionada de la realidad y un paso atrás en la lucha contra esta lacra social”.

En esta misma materia, ha sido aprobada otra proposición planteada por IU-Podemos para instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que implemente la asignatura de Educación para la Igualdad en los centros educativos de Primaria y Secundaria, así como todo el desarrollo curricular que implica esta asignatura. La moción ha sido aprobada con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista e IU-Podemos y con el voto en contra del Grupo Municipal Popular y Vox. En último término, Ciudadanos y el concejal no adscrito se han abstenido en la iniciativa.

Accesibilidad

En otro orden de cosas, ha sido aprobada por unanimidad la moción de IU-Podemos para adaptar los edificios municipales y los documentos fundamentales municipales a personas con discapacidad intelectual que incluye que entre las subvenciones nominativas del presupuesto del Ayuntamiento de Toledo para el año 2021 una que cubra los gastos de una entidad social especializada en adaptar espacios y adaptar textos a lectura fácil que cambie la señalética de los edificios municipales, así como los textos de las solicitudes, instancias, cartas de servicios o textos legales municipales.

Para concluir, ha sido aceptada la propuesta del concejal no adscrito sobre el proyecto ‘Reactiva Toledo, reactivemos la ilusión’, un proyecto que tendrá por objetivo que todas las personas que realicen compras en cualquier establecimiento del pequeño comercio de Toledo, durante el periodo comprendido entre el 22 de diciembre y el 5 de enero de 2021, participarán en el sorteo de un vale de compra otorgado por este Ayuntamiento por un importe no inferior a 600 euros. La moción ha sido aprobada con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista y los votos en contra del IU-Podemos, Ciudadanos, Grupo Municipal Popular y Vox.

3_pleno_municipal (1)

2_pleno_municipal (1)

2_pleno_municipal (1)

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio