El Pleno de las Cortes regionales dio el visto bueno a la elaboración en Castilla-La Mancha de una nueva ley para hacer frente al problema de la ocupación en todo el país, así como al ‘techo de gasto’ para los Presupuestos de la Junta para 2021, que obtienen el primer espaldarazo para iniciar el proceso de tramitación parlamentaria.
La sesión plenaria del jueves se volvió a iniciar con un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género en España y se desarrolló entre estrictas medidas higiénico-sanitarias, para la reducción de los riesgos de contagio por COVID_19, en un momento en que la capital regional, Toledo, está en Fase 2 de medidas especiales decretadas por la Delegación de Sanidad.
Además, cinco diputados y diputadas emitieron su voto de forma telemática y los cuatro que conforman el Grupo de Ciudadanos intervinieron por videoconferencia, al encontrarse en situación de confinamiento domiciliario.
Límite de gasto de los Presupuestos
El primer punto que se abordó del orden del día fue el visto bueno de la asamblea a la comunicación del límite máximo de gasto no financiero para los Presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha para el ejercicio de 2021, con un debate que contó con la intervención del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.
El también llamado ‘techo de gasto’ de las cuentas asciende a 7.562 millones de euros y ha salido adelante con los 23 votos favorables de PSOE y Cs, frente a los diez en contra del PP.
Superado el trámite, el Ejecutivo ahora podrá registrar en las Cortes regionales su Proyecto de Ley de Presupuestos, y así iniciar la tramitación parlamentaria propiamente dicha cuando sea calificado y admitido a trámite por la Mesa. El proceso se extenderá durante todo el tramo final de 2020.
Elaboración de una ley sobre ocupación de viviendas
El Pleno del Parlamento castellano-manchego tomó en consideración por unanimidad la Proposición de Ley para elevar al Gobierno de España un ‘Proyecto de Ley de Medidas integrales para la protección del patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas’, presentada por el Grupo Socialista.
De esta manera, la totalidad de la Cámara anima la elaboración de una ley en respuesta a la problemática de la ocupación ilegal de viviendas, que de ser aprobada en este parlamento pueda ser elevada posteriormente a las Cortes Generales, conforme a una vía contemplada en el artículo 87.2 de la Constitución Española para legislar desde las autonomías aspectos de competencia estatal.
En la exposición de motivos del texto admitido a trámite se indica que “procede reorganizar e implementar las herramientas legales con las que tutelar y recuperar la posesión de un inmueble ilegítimamente usurpado a sus moradores o propietarios” y desarrolla, a lo largo de once artículos en cuatro títulos, “una respuesta integral, ágil y eficaz” a un asunto que tiene otras derivaciones en problemáticas sociales como el acceso a la vivienda o los conflictos de convivencia en barrios con inmuebles ‘okupados’.
El debate de este punto contó con la participación desde la tribuna de oradores del consejero de Fomento, Nacho Hernando.
Dos PNL del PP rechazadas y comparecencia de Agricultura
La ronda de votaciones se saldó también con el rechazo de dos proposiciones no de ley (PNL), en ambos casos con 14 votos a favor y 19 en contra, provenientes ambas del Grupo Popular relativas a la elaboración de un ‘Programa Específico de apoyo al deporte’ y al Hospital General de Valdepeñas, en cuyos debates han intervenido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el titular de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
El bloque de control al gobierno contó en esta ocasión con dos puntos, el primer una comparecencia a petición propia del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, para informar a la Cámara regional sobre los acuerdos comerciales del sector agroalimentario.
Finalmente, el Grupo Popular formuló tres preguntas orales sobre el paro juvenil, el tramo de carretera CM-5005 a su paso por Almendral de la Cañada y el inicio de curso escolar en el colegio público número 4 de Torrejón del Rey, respondidas en una nueva intervención por parte de los consejeros de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; Fomento; y Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.