Este miércoles, el Pleno de la corporación municipal de Puertollano (Ciudad Real) ha visto una fuerte división de opiniones con la aprobación de una moción de Vox en defensa del «patrimonio cultural inherente a la tauromaquia». La propuesta ha contado con el apoyo del PP, pero ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE e IU.
La edil de Vox, Esther Gómez, ha leído la moción destacando la importancia de la tauromaquia como parte esencial del patrimonio cultural en la provincia, que ha dado origen a figuras destacadas en todos los ámbitos de la tauromaquia y cuenta con ganaderías reconocidas tanto a nivel nacional como internacional.
La iniciativa no solo busca reconocer este legado, sino también presionar al Gobierno de España para que recupere el Premio Nacional de Tauromaquia y declare la tauromaquia como Bien de Interés Cultural Inmaterial, reflejo de la actividad de diversas asociaciones y peñas taurinas que promueven y defienden esta tradición.
Por parte del PP, el concejal de Festejos, Juan Sebastián López Berdonces, ha defendido que el futuro de la tauromaquia debería ser determinado por la dinámica del mercado y la sociedad española. López ha respondido a críticas sobre el maltrato animal, señalando que los animales no sienten de la misma manera que los humanos, un argumento basado en evidencia científica, según sus palabras.
En contrapunto, Esther Mora, edil socialista, ha criticado la moción presentada por Vox, calificándola de populista y carente de moralidad genuina. Ha acusado a Vox y al PP de intentar imponer su modelo ideológico cultural en Puertollano y ha aclarado que el voto en contra del PSOE no es una postura contra la tauromaquia en sí, sino contra la actitud de los mencionados partidos.
En otros asuntos abordados por el pleno, se ha aprobado la prórroga para 2024 del incremento de complementos de productividad para trabajadores municipales y la Policía Local, así como el inicio de la contratación para la gestión del vertedero controlado de residuos de construcción en la antigua mina La Extranjera.
Por último, el pleno ha dado luz verde a la modificación del Reglamento de funcionamiento del Consejo Local de Participación Infantil y Adolescencia y a una moción del PSOE para implementar bucle magnético en espacios públicos, fomentando la inclusión y accesibilidad. Según Mora, es imperativo adaptar los espacios para personas con discapacidad auditiva. El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha reiterado su compromiso con la inclusión y accesibilidad, asegurando recursos para la implementación del bucle magnético.