El pasado 11 de diciembre concluyó la ejecución del ambicioso Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza, realizado gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento local, la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este plan buscaba reforzar la sostenibilidad y operatividad de las entidades locales y promover el turismo en respuesta a los desafíos presentados por la pandemia de COVID-19 mediante una estrategia integral dividida en cinco áreas clave: Movilidad Sostenible, Patrimonio Cultural, Gestión de Destino, Desarrollo Turístico, y Promoción Sostenible.
Desde su inicio en 2021, el plan ha inyectado 1,4 millones de euros en Sigüenza y ha dado lugar a más de 40 intervenciones, superando las 18 previstas inicialmente. Esto no solo ha significado una expansión en el número de acciones, sino también una adaptación continua a las necesidades específicas del municipio, coincidiendo con la celebración del IX Centenario de la ciudad.
Entre las mejoras urbanas destacadas gracias al plan se encuentran las obras de acondicionamiento en el casco antiguo, específicamente en el área de las Eras del Castillo y la Plaza del Castillo. Estos proyectos han mejorado la accesibilidad y el tránsito peatonal, especialmente en la Plazuela de la Cárcel, que ha visto una renovación completa para armonizar con su entorno histórico. La rehabilitación de estos espacios ha incluido la restauración de pavimentos, consolidación de caminos y la instalación de servicios básicos, como aseos turísticos.
El patrimonio cultural ha recibido un impulso considerable. El Mirador del Cid, anteriormente inaccesible, ahora alberga una intervención arqueológica para resaltar una antigua torre defensiva de origen árabe. Además, la preinstalación para soterrar cableado mejorará visualmente el casco antiguo. Dentro de la iglesia de Santiago, uno de los ámbitos del futuro Centro de Interpretación del Románico se ha musealizado.
El plan también ha promovido la riqueza natural de Sigüenza, señalizando 400 kilómetros de rutas senderistas y cicloturistas que conectan las pedanías y destacan atractivos como el Parque Natural del Río Dulce. La creación del parque arbóreo de aventuras en el campamento del Pinar es otro ejemplo de la fusión de turismo y naturaleza.
En términos de digitalización, se ha trabajado para modernizar las empresas turísticas locales, integrándolas en el sistema de calidad SICTED. Además, el lanzamiento de experiencias interactivas, como una yincana turística virtual y experiencias de realidad virtual, ha enriquecido la oferta cultural y educativa de la ciudad.
El plan también ha impulsado la desestacionalización del turismo, a través de campañas de marketing y nuevas experiencias sostenibles, incluyendo rutas de ecoturismo y gastronomía, logrando un éxito considerable con experiencia nuevas y programas educativos en gastronomía.
Durante el IX Centenario de Sigüenza, se organizaron eventos culturales, destacando festivales y competiciones culinarias, realzados por el apoyo del Plan. La gran final del XVI Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales destacó por su repercusión mediática.
Para la alcaldesa María Jesús Merino, el plan ha sido fundamental en la modernización del sector turístico de Sigüenza, adaptando la oferta local a las nuevas tendencias de viaje y posicionando al municipio más cerca de su objetivo de ser reconocido como Patrimonio Mundial.