El Plan Corresponsables: un círculo virtuoso para el empleo femenino y la conciliación en zonas rurales, según Blanca Fernández

El Plan Corresponsables: impulso al empleo femenino y la conciliación familiar en Alcolea de Calatrava

El 12 de enero de 2024, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, visitó el municipio de Alcolea de Calatrava junto al alcalde Eduardo Plaza y la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez, para resaltar el impacto positivo del Plan Corresponsables en la provincia.

Blanca Fernández destacó que el Plan Corresponsables supone un «círculo virtuoso» que genera empleo femenino, contribuye a la conciliación familiar y prioriza en las zonas rurales de Ciudad Real y Castilla-La Mancha en general. En su tercera edición, este plan ha supuesto una inversión de 2.7 millones de euros en la provincia de Ciudad Real, con la participación de 103 ayuntamientos y Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM). Desde el Gobierno regional, se han destinado más de 9 millones de euros en los últimos tres años para este fin.

En la provincia de Ciudad Real, el Plan Corresponsables ha atendido a más de 12,500 familias y 18,000 menores, contratando a más de mil personas, en su mayoría mujeres (90%). Específicamente en Alcolea de Calatrava, el municipio ha recibido un importe de 13.021 euros para ofrecer un servicio de ludoteca, garantizando la conciliación familiar para las 150 familias con menores de 16 años que residen en la localidad.

Tanto Blanca Fernández como el alcalde de Alcolea de Calatrava resaltaron la importancia de programas como el Plan Corresponsables para facilitar la vida de las familias, especialmente en municipios de menor tamaño. El alcalde Plaza afirmó que este plan es un ejemplo de la apuesta del Gobierno regional por conciliar la vida familiar y laboral en todos los ámbitos, sin importar el tamaño del municipio.

En resumen, el Plan Corresponsables ha demostrado ser una experiencia exitosa en Alcolea de Calatrava, brindando recursos de conciliación y generando empleo femenino en un municipio rural. Este plan no solo beneficia a las familias, sino que también demuestra la preocupación y el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por facilitar la vida de la población en todos los ámbitos.

Scroll al inicio