El Parlamento Europeo da un importante paso hacia la economía circular

El Parlamento Europeo ha dado un paso histórico hacia una economía circular al votar a favor del Reglamento sobre los envases y residuos de envases (PPWR). Este reglamento representa un importante avance en la búsqueda de la sostenibilidad y la reducción de residuos en Europa. La industria del cartón en Europa, con un historial sobresaliente en reciclaje y sostenibilidad, celebra esta decisión.

La producción total de cartón en la Unión Europea alcanza las 32 millones de toneladas anuales, y sorprendentemente, el 90% de este material se recicla. Además, las cajas elaboradas con cartón tienen un ciclo de vida impresionante, pudiendo reciclarse hasta 25 veces. Estos números convierten al cartón en el material de embalaje más reciclado de Europa.

Smurfit Kappa, una empresa líder en el sector del cartón, aplaude la decisión del Parlamento Europeo y reconoce la importancia de avanzar hacia una economía circular. La Comisión Europea propuso esta iniciativa el año pasado, y en 2020, el Consejo Europeo se comprometió a lograr que todos los envases fueran reutilizables o reciclables para 2030.

Saverio Mayer, CEO de Smurfit Kappa Europa, expresó su satisfacción por la decisión tomada por el Parlamento Europeo. Mayer destacó que se trata de una legislación histórica que llevará a Europa hacia una economía verdaderamente circular. Además, señaló que el Parlamento adoptó un enfoque pragmático para reducir significativamente los residuos de envases no reciclados y reconoció que la reutilización y el reciclaje de envases son complementarios. También destacó la importancia de los sistemas de reciclaje efectivos que existen desde hace décadas y que sientan las bases para las políticas comunitarias de sostenibilidad ambiental.

Mayer hizo un llamado al Consejo de Medio Ambiente para que, en consonancia con la decisión del Parlamento, reconozca que los sistemas de reutilización y reciclaje deben trabajar juntos en pos de una Europa más verde.

La industria europea del cartón se encuentra a la vanguardia de la transición ecológica en Europa gracias a un producto que es 100% reciclable, renovable y biodegradable. La capacidad de reciclaje del cartón y su compromiso con la sostenibilidad son ejemplos sobresalientes de cómo la industria puede desempeñar un papel fundamental en la construcción de un futuro más sostenible.

Scroll al inicio