Piedrabuena, un municipio de Ciudad Real, está viendo un notable impulso en su desarrollo turístico y económico gracias a la reciente inversión en el Observatorio Astronómico, cuya construcción ya ha alcanzado el 50% de su ejecución. Con un presupuesto superior a los 674.000 euros, este proyecto se enmarca dentro de la Red de Miradores Astronómicos de Castilla-La Mancha, que en total requiere una inversión de más de 2,6 millones de euros y compone una red de 86 miradores a lo largo de la región.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, visitó las instalaciones en compañía del alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, así como otros representantes locales. Durante su visita, Franco subrayó el impacto positivo de los fondos Next Generation, que están destinados a revitalizar la economía del municipio y mejorar sus infraestructuras turísticas. Además del Observatorio, Piedrabuena recibirá más de 100.000 euros para el proyecto de Turismo Azul, centrado en la optimización de las zonas naturales de baño.
El Observatorio Astronómico de Piedrabuena, junto con un albergue en Alcoba y los miradores distribuidos por la provincia, promete no solo enriquecer la oferta turística, sino también convertirse en un atractivo fundamental para el turismo rural en Castilla-La Mancha. “La huella de los fondos Next Generation será muy visible el próximo año”, afirmó la consejera, resaltando la importancia del proyecto para el desarrollo local.
En el ámbito de la sostenibilidad turística, Franco señaló que Piedrabuena también ha sido incluida en otros planes de desarrollo impulsados por el Gobierno Regional, tales como el Geoparque Volcanes de Calatrava y el proyecto en el Campo de Montiel. Estos esfuerzos, según la consejera, están destinados a fortalecer los recursos turísticos, evidentes en el crecimiento notable de la provincia en el sector del turismo rural. Durante el mes de octubre, Ciudad Real lideró el crecimiento nacional en viajeros y pernoctaciones, alcanzando cifras récord que se espera se amplíen al finalizar el año.
En otro orden, la consejera destacó las ventas exteriores de la región, que han superado los 9.359 millones de euros en lo que va de 2025, con un crecimiento del 6% en comparación con el anterior. Esto se traduce en un reflejo de la robustez del tejido exportador local, que ha logrado importantes cifras incluso en un contexto de inestabilidad general. “Hemos superado los 1.000 millones de euros exportados en un octubre, alcanzar este hito subraya la fortaleza de nuestras industrias», señaló Franco, reafirmando el compromiso del Gobierno regional con el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de Castilla-La Mancha.

















