La Diputación de Cuenca anuncia el lanzamiento de un nuevo servicio de comida a domicilio denominado «Tu comida en casa». En colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha y financiado por los fondos europeos del Plan de Resiliencia, el servicio ofrecerá un menú diario completo de comida caliente a los usuarios en sus hogares durante los días laborables, con precios de cuatro, seis u ocho euros dependiendo de las posibilidades económicas del usuario.
El programa está dirigido a aquellos mayores de 65 años que estén empadronados en poblaciones de menos de mil habitantes en Cuenca o que hayan sido incluidos de manera excepcional, y que tengan medios para mantener la comida en línea fría o caliente, como el frigorífico y el microondas. También se beneficiarán aquellas personas con discapacidad o en situación de exclusión social. El servicio se adaptará a las posibilidades de masticación y a las distintas dietas (diabetes, hipocalórica, entre otras).
Con un presupuesto de 3,2 millones de euros para los próximos dos años, se espera que el programa beneficie a más de 700 vecinos de la provincia y que se realicen más de 200.000 comidas al año. Además del servicio de comida, el programa incluirá también la formación de auxiliares y la contratación de técnicos de apoyo.
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, destacó la dificultad que supone ofrecer el servicio en una provincia como Cuenca debido a sus características geográficas. Para solventar esto, se han diseñado 27 rutas en once áreas geográficas que permitirán llegar a más del 90% de los pueblos conquenses.
Actualmente se están resolviendo los lotes del servicio, y el reglamento se aprobará en el pleno de la Diputación el próximo miércoles. Las solicitudes podrán realizarse de forma presencial en los ayuntamientos o a través de medios telemáticos. El director general de Acción Social, Francisco José Armenta, destacó que el programa permitirá mejorar la atención a las personas mayores en su entorno más cercano, retrasar la institucionalización de los mayores y generar empleo, especialmente entre las mujeres.