El Decreto para la creación del nuevo Consejo de Economía Social de la región fue aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en su Consejo de Gobierno del 2 de mayo de 2023. Este nuevo órgano será un consejo consultivo y de participación para la toma de decisiones y diseño de estrategias en el ámbito de la economía social de la región. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la rueda de prensa posterior, destacó la importancia de este sector en la región y explicó que «la aprobación de la composición y el funcionamiento del consejo es una actualización muy necesaria del mismo que había quedado obsoleto desde el año 2005».
El Consejo de Economía Social se constituirá en un plazo de dos meses desde la publicación del Decreto en el DOCM. Presidido por la persona titular de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, contará también con la vicepresidencia de la persona titular del órgano competente en materia de economía social, en este caso, la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social. Además, el Ejecutivo autonómico contará con siete vocalías más, con personas competentes en materia de empleo y economía social en el caso de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, además de vocales que representarán a la Consejería de Agricultura, Consejería de Bienestar Social, Consejería de Igualdad, Consejería de Educación, Vicepresidencia de Castilla-La Mancha, confederaciones representativas de la economía social en el ámbito regional, sindicatos más representativos, organizaciones empresariales con mayor representatividad, UCLM y FEMP. Todos ellos serán elegidos durante un plazo de cuatro años y articularán su labor en torno a los plenos y las comisiones permanentes que se marquen, además de aquellos grupos de trabajo específicos que se establezcan.
Durante la rueda de prensa, Franco también informó sobre otras dos decisiones que se tomaron en el Consejo de Gobierno del día 2 de mayo. La primera fue la renovación del alquiler durante tres años de la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en la Gran Vía de Madrid, por la que han pasado casi 230.000 visitantes desde su apertura. La segunda decisión fue la puesta en marcha del programa Internacionaliza Mujer, a través del IPEX, que apoyará la creación de sinergias y una red de mujeres que compartan experiencias en materia de internacionalización, ofreciendo una formación e información gratuita para proyectos con gran capacidad de internacionalización y asistencia para la obtención del certificado Women Owned de WEConnect International, que permite el acceso directo a una red de contactos internacionales y a su participación en el foro WEConnect International Europe Conference en Madrid.