El museo provincial de Albacete recibe una zafa de loza de Hellín, adquirida por el Ministerio de Cultura






Presentación de zafa de Hellín en Museo Provincial de Albacete

Presentación de zafa de Hellín en Museo Provincial de Albacete

Albacete, 15 de mayo de 2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha participado, este miércoles, en la presentación de una zafa de Hellín que ha sido adquirida por el Ministerio de Cultura para que pueda visitarse, a partir del próximo 18 de mayo, en el Museo Provincial de Albacete.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, ha formado parte del acto celebrado ante los medios de comunicación en el propio Museo, junto al subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, y el técnico Pascual Clemente.

Diego Pérez ha remarcado que esta pieza “viene a enriquecer el patrimonio del Museo”. A este respecto, el delegado ha roto una lanza a favor de la labor de los museos como instrumentos de difusión de cultura.

Al mismo tiempo, Diego Pérez ha puesto en valor la labor del Gabinete Pedagógico con el que cuenta el Museo Provincial, que “ha permitido recuperar un número importantísimo de visitas entre colegios y difundir el amor y el respeto por el patrimonio”.

La zafa de Hellín

Se trata de una pieza cerámica, concretamente de loza esmaltada, procedente de los alfares de Hellín y que data del siglo XVIII. Está clasificada dentro de la serie de arquitecturas de la loza bicolor (azul y ocre) sobre blanco.

La zafa estaba destinada al aseo personal y tiene el valor añadido de estar personalizada. Se trata de una pieza de encargo que tiene una leyenda en su parte interior, en letras capitales que alude a su propietaria: “SOI DE MI SEÑORA Dª JOSEPHA ENCOMENDADOR”.

Actos por el Día de los Museos

Esta presentación da el pistoletazo de salida a los diferentes actos que la Delegación Provincial de Cultura, junto con el Museo Provincial, han preparado para conmemorar el Día de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo.

Diego Pérez ha informado de este programa de actividades, que continuará precisamente el próximo día 18, con la presentación al público de la nueva zafa de Hellín.

Antes, se inaugurará la exposición ‘En el principio. Historias del Antiguo Testamento’, de Frans Framcken II. Podrá visitarse hasta el 25 de mayo.

Ese mismo día, también tendrá lugar la Asamblea de la Asociación de Amigos del Museo de Albacete, y la posterior actuación del grupo Shimmy Roots, en los exteriores del Museo.

Y para el 19 de mayo está prevista la presentación de la escultura ‘Palencia pensando en Alberto’, de José Luis Serzo, que asistirá al acto y ofrecerá una explicación de la obra.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×