El Museo del Quijote de Ciudad Real acogerá parte del legado del artista Enrique Herreros, uno de los grandes ilustradores del siglo XX. Pintor, dibujante, cartelista, representante artístico, cineasta y amante del montañismo y de la fotografía.

El Museo del Quijote de Ciudad Real acogerá parte del legado del artista Enrique Herreros, uno de los grandes ilustradores del siglo XX. Pintor, dibujante, cartelista, representante artístico, cineasta y amante del montañismo y de la fotografía.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha firmado este mediodía con el hijo de Enrique Herreros, Enrique García-Herreros y Maenza, el contrato de comodato de bienes culturales por 5 años renovables entre la Fundación Enrique Herreros y el Ayuntamiento de Ciudad Real para la entrega al Museo del Quijote de Ciudad Real, en concepto de depósito temporal, de varias obras de este artista.

Entre las obras que se custodiarán en Ciudad Real 75 dibujos originales del Quijote codornicesco, 97 dibujos originales del Quijote expresionista y 46 dibujos originales del Quijote cubista. También dos murales de tema cervantino: uno de El carro de las Cortes de la Muerte” y otro del “Retablo de Maese Pedro”.

Además se acompañarán de otras piezas como 12 dibujos originales de Manuel Summers, dibujos originales, fotos personales de Herreros, ejemplares de La Codorniz, un dibujo de Antonio Mingote.

El Museo del Quijote será el tercer lugar de nuestro país en donde podemos ver obra de Herreros. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, anunciaba que Herrreros tendrá una sala específica con su nombre, en donde se irán exponiendo las obras en periodos de 6 meses para asegurar su correcta conservación. “Nos convertimos en referentes de las ciudades cervantinas porque esta obra de Herreros, va a atraer a muchos investigadores y curiosos. Y no sólo la vamos a cuidar, sino la vamos a mimar”.

José Manuel Lucia, director de la Red de Ciudades Cervantinas, valoraba cómo Herreros “es el único ilustrador que durante su vida ilustró en tres ocasiones El Quijote en tres estilos completamente distintos y en tres momentos de su obra artística “por lo tanto no se trata de un Enrique Herrero, sino de tres “Enriques Herreros”, y que se van a poder estudiar, porque hasta ahora solo hemos podido ver las reproducciones, pero en Ciudad Real vamos a tener los originales”.

Enrique García-Herreros reconocía que “afortunadamente el Señor Lucía Megía “me trajo por aquí y creo que el mejor sitio para que estén las obras de mi padre expuestas para que las vea el pueblo es el Museo del Quijote de Ciudad Real. Estoy muy feliz”.

La exposición con la obra de Herreros titulada “3 Quijotes en Herreros” se podrá ver en el Museo del Quijote entre el 29 de marzo y el 30 de mayo.