La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha anunciado que el Ayuntamiento adquirirá 8 nuevos autobuses urbanos gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”, cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea. Así lo ha avanzado en una comparecencia para abordar el estado de ejecución de la EDUSI tras la aprobación de los Presupuestos Municipales 2019.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha anunciado que el Ayuntamiento adquirirá 8 nuevos autobuses urbanos gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”, cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea. Así lo ha avanzado en una comparecencia para abordar el estado de ejecución de la EDUSI tras la aprobación de los Presupuestos Municipales 2019.

Seis de las operaciones puestas en marcha dentro de las Líneas de Actuación de la Estrategia ya han sido validadas por el Ministerio de Hacienda que ascienden a 8,4 millones de euros. La alcaldesa anunciaba que ya se han contratado actuaciones por 1.206.082 euros, y las licitaciones que están en marcha y las actuaciones que ya están iniciadas representan 2.566.228 euros, o lo que es lo mismo, un 20,5% de la EDUSI que abarca hasta 2022 ya está en marcha.

Autobuses urbanos
Autobuses urbanos

La última de las operaciones validadas ha sido dentro de la línea de Mejora de la Eficiencia Energética y accesibilidad del sistema de transporte Público en Ciudad Real. El Ayuntamiento de Ciudad Real va a adquirir otros 8 nuevos autobuses más eficientes y medioambientalmente más sostenibles ya que su combustible será el Gas Natural Comprimido, lo que conllevará una disminución del consumo energético y de las emisiones de CO2. Además, se mejorará la accesibilidad a las personas en general, y especialmente a personas con movilidad reducida.

Según detallaba la alcaldesa de esos 8 autobuses, 3 serán adquiridos ya con cargo al Presupuesto Municipal del año 2018, en el que ya estaban contemplados en previsión de que se pudiera autorizar su compra antes, por importe de 943.000 euros. Otros 3 se comprarán próximamente con las dotaciones previstas en el Presupuesto del año 2019, y los otros 2 se adquirirán en 2020.

Además, en la Junta de Gobierno Local del lunes se aprobó el inicio del expediente para realizar el estudio de la situación de las paradas de autobuses en nuestra ciudad, en lo relativo a movilidad ya que no todas las paradas de las distintas líneas de autobuses cumplen las condiciones básicas de accesibilidad, para permitir su uso por personas con capacidades diferentes. Un plan que se realizará en los próximos meses y que cuenta con un presupuesto de 30.250 euros.

La alcaldesa ha resumido cómo se están desarrollando las diferentes medidas contempladas en la EDUSI. Entre ellas la línea de actuación “Plataforma Ciudadana de Gobierno Abierto y Administración Electrónica”, en la que anunciaba que la empresa CIM INTERNET será la que implemente en el Ayuntamiento de Ciudad Real la plataforma de gobierno abierto “Consul”. Se trata de una completa herramienta de participación ciudadana abierta, transparente y democrática, que permitirá entre otras cuestiones la implementación de los presupuestos participativos.

“Consul” es una herramienta digital de participación ciudadana creada por el Ayuntamiento de Madrid que utilizan más de medio centenar de instituciones en España y en Iberoamérica, y que da soporte digital a procesos participativos de democracia directa impulsados por instituciones y entidades. El contrato se ha adjudicado por 17.787 euros

Actuación que se suma a las ya emprendidas como la racionalización y simplificación de los procedimientos administrativos del Ayuntamiento, para la que esta mañana se ha celebrado una reunión de los jefes de servicio de diversas áreas con la empresa Informática El Corte Inglés para que 55 procedimientos administrativos, que hasta ahora eran más engorrosos o complicados, sean más fáciles de llevar a cabo ahorrando tiempo y esfuerzo a los vecinos y vecinas de Ciudad Real.

En esta línea ya se ha contratado a 4 ingenieros informáticos que se están formando en el sistema SIGEM que brinda la Diputación Provincial de Ciudad Real y que permite la tramitación de los asuntos administrativos del Ayuntamiento, para que puedan hacer nuevos desarrollos a esta herramienta y se van a implementar varios softwares de gestión de licencias, el inventario municipal, la gestión integral de la Policía Local o una impresión centralizada mediante identificación del usuario

Otras de las líneas en marcha es la de rehabilitación integral de edificios e instalaciones municipales. Pilar Zamora reconocía que ya se está iniciando la primera de las fases en las que se abordará esta rehabilitación del edificio del Ayuntamiento, con la sustitución de los cerramientos acristalados. Una obra que está ejecutando la empresa Parros Obras SLU por importe de 242.000 euros para reducir el consumo de energía y disminuir la contaminación.

También está en proceso de licitación la asistencia técnica para realizar el diagnóstico de la situación acústica de la ciudad, y llevar a cabo ese “Mapa de Ruidos” que será la base para la actualización de la Ordenanza Municipal de Ruido y poder abordar un Plan de Mitigación del Ruido.

En cuanto al proyecto de regeneración integral en la zona del Barrio del Pilar, la alcaldesa reconocía que la primera actuación que se va a realizar será soterramiento de las líneas de electricidad que hay en varias calles del entorno de la Iglesia del Pilar, y que impiden o dificultan el tránsito por las aceras, sobre todo a personas con movilidad reducida.

Estas líneas son propiedad de Unión Fenosa Distribución S.A, y ya está listo el convenio con ellos para que se encarguen de la ejecución de esta obra, estimada en 135.000 euros, que en cuanto el Presupuesto municipal del 2019 entre en vigor en los próximos días, se podrá firmar y ejecutar.

En los Presupuestos 2019 se contemplan 750.000 euros para esta mejorar la ordenación de la zona, cambiar las redes de abastecimiento, mejorar el alumbrado público o la recogida de residuos, y permitir una mejor accesibilidad al parque del Pilar.

En definitiva, reconocía la alcaldesa, “gracias a los Fondos Europeos podremos llevar a cabo este año una modernización tanto de los sistemas con los que cuenta el Ayuntamiento para su gestión, como del propio edificio municipal, en los autobuses urbanos y la accesibilidad, así como empezar esa transformación urbana en el Barrio del Pilar que tiene que venir acompañada también de una mayor integración social en esta zona”.