El mundo del arte reclama la visibilización de las mujeres en un sector en el que no están reconocidas

La iniciativa Tara for Art, impulsada por la fundación Tara For Women, tiene como objetivo ayudar a mujeres artistas de todo el mundo a desarrollar su carrera dentro del sector del arte, promoviendo, conectando y apoyando el emprendimiento femenino. Esta iniciativa surge con el fin de revertir la situación de desigualdad de género que aún se vive en el mundo del arte. Según datos de Gärna Art Gallery, sólo 10 de los 100 artistas más reconocidos a nivel internacional son mujeres y únicamente una de ellas forma parte del top 50 del mercado mundial. Además, las obras creadas por mujeres representan entre un 3 y un 5 % de las colecciones permanentes en USA y Europa, y en las subastas sus trabajos se venden a un precio muy inferior que los de sus compañeros hombres.

El programa de Tara for Art busca impulsar la visibilidad de las obras y las artistas femeninas, promoviendo su carrera profesional mediante la realización de actividades que les permitan ser sostenibles y vivir de su talento, contribuyendo a revertir la situación de desigualdad de género en este sector. Los criterios de selección pasaban por la presentación de proyectos de artes visuales enfocados en impactar, cambiar y mejorar el mundo a través del arte. A esta convocatoria pudieron acceder artistas mujeres mayores de edad con un proyecto centrado en el impacto social y la sostenibilidad.

Tras la presentación de más de 150 solicitudes de artistas de todo el mundo, los miembros del jurado preseleccionaron diez finalistas que expondrán su obra en la madrileña Gärna Art Gallery del 24 al 27 de mayo. Las tres artistas ganadoras: Irene Trapote (España), Mónica Egido (España) y Enea Lebrun (Panamá), han recibido un premio económico de 10.000 euros, para la realización de un proyecto a lo largo de los próximos seis meses, mentorización durante los próximos seis meses para impulsar su carrera profesional a través de recursos internacionales y oportunidades de futuro.

Este programa ha sido posible gracias al apoyo y colaboración de empresas que apuestan claramente por el talento artístico femenino, como So- Sotogrande Spa & Golf Resort, The Gravity Wave, Garna Art Gallery y Fintonic. La iniciativa Tara for Art se presenta como un paso adelante hacia la paridad de género en el mundo del arte y la visibilización de la obra de las mujeres artistas.

Scroll al inicio